Elevados, mejor dicho, muy elevados resultaron los costos logísticos para el primer bimestre 2021. Lo antedicho, surge del Índice de Costos Logísticos Nacionales -elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)-, por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

En este caso, el informe corresponde a febrero del 2021 y acumulados anual e interanual.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 6,63%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 9,38%

Distribución Con Acompañante…………………………….. 7,52%

Distribución Sin Acompañante……………………………… 6,05%

En tanto, los valores acumulados durante los 2 primeros meses del año (enero-febrero), mostraron los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 11,22%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 10,72%

Distribución Con Acompañante……………………………… 9,80%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 9,22%

Elevados costos en el primer bimestre 2021

Los elevados costos en el primer bimestre del año se debe -en gran medida-, a los incrementos del combustible (9,88% en enero y 4,45% adicional en febrero), los costos de la mano de obra (Convenio 40/89) y la paritaria del sector de seguridad (16,03%).

Además, subieron significativamente los porcentajes correspondientes a patentamiento (alrededor del 50%) y a otros insumos imprescindibles como los neumáticos para camiones que, sólo en febrero, aumentaron casi 10%. También impactaron el tipo de cambio oficial y los costos de seguros, así como el ajuste de las variables de componentes de costos que se relacionan al IPIM.

Lógicamente, también impactó en los registros de los últimos 12 meses (01-03-2020 / 28/02/2021) que, reflejado solamente en 2 de los principales indicadores, presentaron las siguientes cifras:

Cedol con costos de transporte…………………………….. 44,08%

Cedol sin costos de transporte……………………………… 39,59%

Otros costos no contemplados

Cabe apuntar que durante prácticamente todo el año 2020 y comienzos del 2021(ver informe de Enero 2021), las empresas de logística trabajaron con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo cual sigue provocando otros elevados costos de improductividad.

Regularmente se informa sobre la evolución de los costos a mes cerrado, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores.

Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores. El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente-, de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here