martes, junio 18, 2024
InicioAutotransporteEmergencia en rutas argentinas

Emergencia en rutas argentinas

Dos provincias pidieron al Gobierno Nacional hacerse cargo de la emergencia en las rutas nacionales por su estado de abandono.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, formalizaron el reclamo ante Vialidad Nacional.

Se trata de autovías estratégicas por su conexión a Vaca Muerta y el paso con Chile, para las cuales buscan implementar un sistema de peajes

La RN 242 es una de las trazas que buscan ser «provincializadas» ante el ajuste de los recursos del Gobierno nacional

El pedido de las autoridades provinciales implica hacerse cargo de la operación y el mantenimiento de algunas rutas nacionales.

Desde Rio Negro aseguraron que el deterioro de las vías ha provocado un aumento alarmante de accidentes y un significativo número de víctimas fatales.

Emergencia y peajes como vía de solución

Con la transferencia, la medida se complementaría con un esquema de financiamiento público y/o privado, que permita garantizar la conservación y mejora de las carreteras.

Lo que se evalúa es la implementación de un sistema de peajes, que comenzará aplicarse en las rutas 2, 6, 8, 65 y 69, de jurisdicción rionegrina.

El peaje previsto irá destinado a quienes no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén.

En Neuquén, se implementaría el mecanismo en las rutas provinciales 17, 51, 67 y la 7, en el empalme con la Ruta 8.

Cuáles son las rutas nacionales a provincializar

Ruta Nacional 22: desde el kilómetro 0, Río Colorado, hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive.

También, desde el límite con Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la RN N° 40 en la localidad de Zapala (Neuquén).

En la Ruta Nacional N° 151: desde la rotonda de Cipolletti (Río Negro) hasta el límite con La Pampa (kilómetro 149,74).

Para la Ruta Nacional N° 231: desde el empalme con la Ruta Nacional N° 40 hasta su finalización en el Paso Cardenal Samoré (Neuquén).

Por último, la Ruta Nacional N° 242: desde el empalme con la RN N° 40 (Las Lajas), hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado).

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR