9 agosto, 2022
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Empresas navieras, el reclamo del transporte

Hace pocas horas, a través de una convocatoria del Ministerio de Transporte de la Nación, la FADEEAC reclamó sobre el abuso de las empresas navieras.

La presentación se concretó en una reunión en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para tratar el Abuso de Posición Dominante de estas empresas.

Dichas empresas navieras, abusan de su posición en la contratación de los transportes de carga automotor realizadas en el Puerto de Buenos Aires.

Algunas de estas empresas navieras son también concesionarias de terminales portuarias. La problemática ya fue planteada con anterioridad por PAETAC ante la AGP.

En aquella oportunidad, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas acompañó a su asociada, PAETAC, ante la Administración General de Puertos.

José Beni, titular de la AGP, recibió el reclamo de ambas entidades en septiembre de 2021, pero la problemática persiste luego de casi nueve meses.

En su comunicado la entidad transportista señala lo siguiente: FADEEAC reafirma el reclamo y sostiene esta posición de “abuso de derecho por desproporción de fuerzas en el mercado”.

También, señala que lo antedicho “se regula en el Art. 11 nuestro Código Civil y Comercial y preceptos plasmados en la Ley de Defensa de la Competencia”.

Empresas navieras, el reclamo del transporte

Empresas navieras y PyMES de transporte

Ambas entidades se fundamentan en que estas empresas tienen la posibilidad de mantener un comportamiento independiente al margen de sus competidores, compradores o proveedores.

Estas empresas navieras están aisladas e independientes de sus competidores porque, hagan lo que hagan, no podrán hacer peligrar ese dominio.

En esta situación FADEEAC y PAETAC reclaman la intervención del Estado para que resguarde y proteja a las pymes de transporte.

De tal forma, estas podrán competir de igual a igual con las grandes corporaciones que monopolizan el transporte marítimo y terrestre en los puertos.

Luego de la reunión, FADEEAC y PAETAC acordaron formalizar en aspectos operativos y jurídicos del tema ante la Comisión Nacional de la Competencia.

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