De acuerdo al Índice de Costos elaborado por la FADEEAC, enero dejo un 2,62% de aumento para el transporte de mercaderías por carretera.
Dicho Índice, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos.
Con el cierre de la evaluación del primer mes del 2025, el aumento acumulado en los últimos 12 meses alcanza un incremento del 57,28%.
Según el comunicado de la entidad, el comportamiento de los costos se relaciona con una menor inflación general y un contexto recesivo de ciertos rubros.
También, la aplicación de los diferimientos de los impuestos específicos sobre los combustibles es un factor clave que contribuye a moderar las subas del gasoil.
Enero dejó en primer lugar, el incremento de Patentes, que registró una variación anual del 70,5%.
En segundo lugar, se observó un incremento de 3,49% en Gastos Generales, que incluyen variaciones en servicios y alquileres mayoristas.
Luego, siguió Personal–Conducción, con un incremento de 3,22%, vinculado a la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.
Este convenio contempla ajustes mensuales en la remuneración de los trabajadores del sector entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
Combustibles, por su parte, presentó una nueva suba de 2,63%, tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, y Reparaciones un crecimiento de 2,49%.
Costo Financiero (0,62%) y Peajes (0,30%) mostraron incrementos limitados, teniendo en cuenta que Peajes fue el rubro que lideró los aumentos en 2024 al (380%).
Por último, ítems vinculados a los equipos de transporte, como Material Rodante, Seguros, Lubricantes y Neumáticos, no presentaron cambios respecto de diciembre de 2024.
Así las cosas, enero dejo un aumento contenido que abre buenas expectativas aunque pende sobre el sector la preocupación por la menor actividad económica.



