Días pasados, y a pedido de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), se realizó en el Autódromo de Olavarría un ensayo sobre escalabilidad de pesos.

La misma estuvo a cargo de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), y tuvo como finalidad, probar la performance de un camión transportando 52,5 Tn con una relación potencia-peso de 4,25 Cv/Tn.

Dicha información, permitirá solicitarle al Gobierno Nacional la modificación del Decreto 32/2018, el cual establece tres categorías de escalabilidad: 45 Tn con potencia-peso de 4,25 Cv/Tn; 55,5 tn con potencia-peso de 6 Cv/Tn y 75 Tn de PBTC.

Según lo mencionado por la entidad transportista en su comunicado de prensa, el ensayo arrojó “que un camión con más de 220 CV puede circular en las condiciones de seguridad activa que fija la ley 24449 y el Decreto 32/2018, asegurando totalmente su performance en las rutas llanas (pendiente 0%)”.

De lo enunciado por CATAC, se desprende que dichas unidades serían aptas para circular con los 52,5 Tn de referencia, solo en rutas planas como las disponibles en la llamada zona núcleo.

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El ensayo de CATAC y la recomendación de AITA

Con lo expuesto en el parte de prensa, “AITA elaborará un Reporte de Ensayos, donde recomendará al Gobierno Nacional la modificación del Decreto 32/2018”.

Una medida que beneficiaría al sector del transporte de cereales y que, según el Presidente de AITA, Roberto Pachamé, “permitirá que alrededor de 73000 camiones de estas características puedan insertarse nuevamente y asegurar que el círculo virtuoso de renovación se mantenga, produciendo activación de la industria metalmecánica de ejes, requisito fundamental que exigirá AITA para este cambio, es decir transformar los camiones de 2 ejes a 3 ejes”.

Desde nuestra redacción intentamos ampliar la información brindada por CATAC, solicitando respuesta a preguntas tales como:

Velocidad promedio de la unidad probada

Condiciones climáticas durante el ensayo

Tiempo de sobrepaso de vehículos menores y/o pesados

Distancia de frenado

Al día de hoy, no tuvimos respuesta a nuestras inquietudes, las cuales nos hubieran permitido ofrecer una información más completa a nuestros lectores.

Si bien abogamos siempre por un transporte más seguro y moderno, también somos conscientes que muchas unidades necesitan un urgente recambio.

Para ello, hace falta una política crediticia blanda, que contemple las necesidades y posibilidades de muchos transportistas autónomos y pequeñas empresas, muchas de ellas familiares, para los cuales el camión es su principal sustento.

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