Escalables, la nueva normativa que permitió aumentar la capacidad de carga, también concentra el 90% de las ventas de semiremolques y acoplados.

Se trata de las nuevas configuraciones autorizadas el año pasado por el Gobierno nacional a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito (32/2018).

Lo antedicho surge del informe publicado por el Ministerio de Transporte, en el cual también se destaca que, la utilización de estas nuevas unidades, generan ahorros logísticos del orden del 15% al 35%.

“De cara a la gran cosecha que se espera este año, con casi 15 mil camiones todos los días en los puertos de Rosario, el sector de transporte se está preparando para poder brindar una respuesta más eficiente. Los nuevos vehículos permiten transportar mayores volúmenes a un menor costo. Se trata, además, de vehículos con más y mejor tecnología que hacen más segura su circulación en nuestras rutas. Este es un paso más para la reducción de costos logísticos”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Escalables: Ahorro y rentabilidad

Los escalables son camiones con mayor capacidad de carga que los actuales, pero que no llegan a ser bitrenes. Estos, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, permiten sumar más tonelaje (incorporando ejes, por ejemplo), y elevar el límite hasta 55 toneladas sin alterar la distribución de peso por eje.

Durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques escalables. En la primera mitad del año el 30 % de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados.

Durante la segunda mitad del año este porcentaje creció a un 70 % y actualmente alcanza un 90 %, con valores que rondan entre los $ 860.000 y $ 1.100.000, de acuerdo a la configuración y modelo elegido.

En la misma línea, entre abril del año pasado y enero de 2019, fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO).

Entre las provincias con mayor cantidad de vehículos tipificados bajo las nuevas categorías se encuentra Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal.

“El camión es vital en la economía del país para toda la cadena productiva e impacta tanto a grandes empresas como a PyMEs en el sector exportador y el mercado interno. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte, cámaras, empresas y sindicatos, para impulsar la competitividad de este sector, teniendo como ejes la logística, la capacidad de carga, la seguridad y la simplificación de trámites, entre otros aspectos”, declaró Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Bitrenes en crecimiento

A partir del decreto del Gobierno nacional, que modificó la ley de tránsito (32/2018), los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional. Ver los corredores habilitados en www.vialidad.gob.ar

En tanto, los bitrenes que superen esa medida, además de circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Actualmente se está trabajando para simplificar estos permisos, los cuales podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), con una respuesta inferior a los 45 días.

Ya son 13 las provincias adheridas al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

En el país ya está circulando exitosamente el primer bitren de 30,25 metros, la configuración más grande permitida, por un corredor habilitado por Vialidad Nacional. Se trata de un bitren que transporta barras de hierro de Acindar desde Villa Constitución, en Santa Fe, hasta Córdoba y vuelve con chatarra, todo por la RN 9. La utilización de este vehículo ha permitido ahorros de entre un 15 % y un 20 %. Ver configuraciones

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí