Según el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, elaborado por los técnicos de la FADEEAC, 19 provincias argentinas sufren la generalizada escasez de gas-oil.
El Mapa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, muestra tal situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio.
Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de las provincias tiene dificultades diversas para acceder al vital combustible.
“El panorama es complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
En abril, FADEEAC empezó a relevar semanalmente a sus asociados sobre el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo.
A partir de dichas respuestas de conductores y propietarios de camiones, se conformó el Mapa y el “semáforo virtual” que monitorea la disponibilidad de combustible.

Escasez de gas-oil en 700 respuestas procesadas
Superado el procesamiento de las repuestas recabas en la encuesta, l resultado es el siguiente:
14 provincias en rojo con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.
Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
4 provincias en naranja (promedio de suministro de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
1 provincia en amarillo (abastecimiento de entre 51 y 100 litros): La Pampa.
Las provincias del Sur aparecen en verde.
El 29,6% de los transportistas esperó más de 12 horas para cargar; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas.
En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad.

“No podemos cumplir en tiempo y forma y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal”, agregó Guarnieri.
“Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible”, concluyó el dirigente.
El desacople de los precios mayoristas y minoristas son el principal causante de la situación, a lo que se suman precios elevados.
La escasez de gas-oil seguirá en aumento pues los faltantes de gas implicarán combustible adicional para atender las necesidades de la industria y el campo.
