Los camioneros son considerados trabajadores esenciales, pero excluidos en los planes iniciales de vacunación contra la pandemia del Covid-19. En efecto, la vacunación de los trabajadores del transporte todavía no está considerada en los planes oficiales.

Tal vez, porque la calificación de esenciales solo fue un tibio y transitorio reconocimiento en el momento más crudo de la pandemia y del aislamiento obligatorio, o bien, porque nadie reclama por ellos con la fuerza que corresponde.

De hecho, los trabajadores del transporte sufrieron infinidad de problemas para cumplir con sus tareas, desde restricciones en el tránsito y en las zonas de descanso, hasta prohibición de acceso a la compra de alimentos pasando por el uso vedado de sanitarios.

Por todo ello, en el este mismo espacio publicamos la novedad de que en Brasil, los transportistas son considerados como esenciales y como tales, ya entran en los planes de vacunación (ver nota). La noticia tenía la doble intención de informar, pero también, guardaba la esperanza de que nuestro gobierno tomara nota e imitara al vecino país.

Es posible que consideren que los camioneros están aislados en sus cabinas y hasta pueden limitar el contacto con otras personas (recibidores, despachadores, etc), como para todavía no tenerlos en cuenta en los planes oficiales de vacunación.

Si bien eso es real, no es menos cierto que todas las mercaderías transportadas son tan esenciales como quienes tienen la responsabilidad de llevarlas de un punto a otro, materias primas, alimentos elaborados, hacienda, combustibles y tantos otros, permiten que aun a los tropezones, el país siga funcionando.

Párrafo aparte merece el reciente escándalo por las llamadas vacunaciones VIP, una cachetada para los trabajadores de la salud y de la educación, como también para personas mayores y vulnerables que todavía esperan la ansiada vacuna contra el Covid-19.

Justamente, esa misma vacuna que llega a los centros de vacunación a través de los trabajadores del transporte y de los operarios de la logística, todavía no los tiene en sus planes. No es un capricho, hasta la OMS lo pide a viva voz (ver nota). Esenciales, pero excluidos. ¿Hasta cuándo?

esenciales pero excluidos camioneros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here