sábado, diciembre 7, 2024
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Europa estudia aumentar pesos y dimensiones

En su planificación de seguir reduciendo las emisiones contaminantes del transporte, Europa estudia aumentar el peso y las dimensiones de los camiones que utilicen combustibles alternativos.

La propuesta nace del Parlamento Europeo y de los miembros de la Comisión de Transportes y Turismo, para revisar la normativa respecto a pesos y dimensiones.

El objetivo de la misma es hacer más sustentable el transporte de mercaderías por carretera, y apoyar el uso de combustibles amigables con él medioambiente.

Esta iniciativa fue votada el pasado 14 de febrero y aprobada por los eurodiputados con 26 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Así, el Parlamento Europeo propone aumentar en cuatro toneladas el peso máximo y la longitud de los camiones cero emisiones.

Con ello se busca compensar el espacio y el peso necesario para albergar baterías o pilas de combustible, proporcionando una capacidad de carga adicional.

La medida permitirá que los camiones que utilizan combustibles alternativos, como los eléctricos y los de hidrógeno, no pierdan capacidad de carga y rentabilidad.

También, su actualización sería un incentivo para que el transporte cambie a vehículos de cero emisiones, haciéndolos más competitivos frente a las unidades tradicionales.

Los eurodiputados también subrayan que las tecnologías de cero emisiones no deberían ir en detrimento del espacio en la cabina ni reducir la comodidad del conductor.

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Europa estudia y sigue con los megacamiones

La Comisión también aprobó la continuidad de la circulación de vehículos industriales diésel más largos y pesados (los llamados megatrucks), pero bajo ciertas condiciones.

Para ello, los Estados miembros quieren añadir nuevas carreteras para estos vehículos, deberán evaluar su impacto sobre la seguridad vial, infraestructuras, intermodalidad y medio ambiente.

Además, para facilitar el reconocimiento de estos vehículos, los eurodiputados sugieren la creación de una etiqueta de la UE sobre su longitud.

La Comisión también debería crear una web para informar sobre los límites de peso y longitud en cada país de la UE, y qué rutas están habilitadas para megacamiones.

Al respecto, también Europa estudia un control más estricto sobre estos camiones, el cual debería realizarse automáticamente para comprobar el efectivo cumplimiento de los megacamiones.

Con herramientas digitales se buscará garantizar que los megacamiones produzcan un impacto mínimo en el medio ambiente, infraestructura, salud y seguridad humanas.

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