Por primera vez a nivel nacional, el INTA y Michelin Argentina evaluarán las emisiones de gases de efecto invernadero en camiones de carga.
Dicho relevamiento permitirá cuantificar el comportamiento de los vehículos del transporte de cargas a través del sistema Flotas Conectadas de Michelin y en tiempo real.
Esta alianza permitirá establecer una tabla argentina de emisiones, con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad de carbono para el año 2050.
El estudio investigará las emisiones GEI a través del sistema de Michelin, sobre el comportamiento de camiones y tractores (con semirremolque).
La tarea implicará relevar unos 1300 camiones, midiendo datos tales como consumo de combustible, RPM, velocidad, distancia, tiempos y rutas, entre otros.
Cada unidad monitoreada aportará información recolectada por Michelin Flotas Conectadas. Los datos serán enviados cada 90 segundos al servidor de Michelin.
Como cada camión dispondrá de un identificador único (ID), los datos serán interpretados de acuerdo a detalles como marca, modelo, año, kilometraje y configuración.
Evaluarán las emisiones con información diferencial
La información recabada será individual y de vital importancia, ya que se podrá diferenciar terrenos llanos o de montaña, distancias y regímenes de marcha.
Sobre esto último, por ejemplo, se tendrá en cuenta que por encima de las 3.000 RPM las emisiones de óxido nitroso se disparan exponencialmente.
Esta “tabla argentina” de emisiones que se confeccionará será de acceso público, contará con información por corredor, antigüedad de camiones y tractores, entre otras variables.
La misma estará discriminada por marca, potencia, antigüedad, rutas, y diferenciales como combinación de neumáticos, tipo de remolque, deflectores de aire y otros.
Finalmente, las emisiones se relacionarán con el tipo de carga para determinar una huella de carbono por transporte y por unidad transportada.
Así, se podrá determinar el impacto del transporte en la huella total del transporte de cargas en nuestro país.
El convenio fue firmado por Carlos Parera, director Nacional del INTA; Eliana Banchik, presidenta de Michelin Argentina y Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA.
“El estudio permitirá avanzar con datos concretos hacia la mitigación del cambio climático y trabajar sobre el calentamiento global”, indicó Parera.
En tanto, Banchik resaltó que, “la idea es proponer un plan de acción para reducir el impacto ambiental, pero también mejorar la seguridad del chofer”.
Toda la información permitirá conocer las emisiones reales del transporte, contribuir con la reducción de emisiones y adaptarnos a los efectos del cambio climático.