La falta de camioneros es una problemática que se siente fuerte en Estados Unidos y en Europa, pero con diferentes características según los análisis.
En Europa, las causas de la falta de camioneros pasan por las propias exigencias de la actividad, las cuales también se repiten en todo el mundo.
Salarios, largas y extenuantes jornadas fuera de casa, problemas de salud y exigencias de las dadoras de carga, entre otros, merman la disponibilidad de profesionales.
En USA, el mayor problema actual es el consumo de marihuana legal entre los conductores y la disparidad de las reglamentaciones en los diversos estados.
Según los expertos, la legalización de la marihuana creó más dificultades para encontrar conductores profesionales libres de drogas.
De acuerdo a lo investigado, las pruebas para acceder a la licencia profesional en la industria dejaron muchos conductores fuera del mercado laboral.
También, las empresas transportistas comenzaron a hacer pruebas de cabello, ya que la marihuana permanece -en forma residual-, en el cuerpo durante muchos meses.
Las estadísticas muestran que casi 80.000 camioneros son despedidos anualmente por el uso de marihuana legal.
La problemática afecta a grandes y pequeñas empresas; por ello, los pesimistas auguran que para 2030 la cadena de suministros y logística se verá complicada.
Para revertir esta alarmante situación, los expertos proponen sacar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas.
Según ellos, esto garantizaría que los camioneros que usan legalmente marihuana continúen en sus empleos y alentaría al uso responsable de la sustancia.
También, consideran que muchos conductores jóvenes que usan la droga de forma legal y responsable, podrían calificar para obtener la licencia profesional.
Fuente: iTrucker