martes, junio 18, 2024
InicioAutotransporteFaltan 600.000 conductores

Faltan 600.000 conductores

En el sector del autotransporte europeo faltan 600.000 conductores profesionales de camiones y buses, una cifra alarmante para la actividad en el viejo continente.

El número surge de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) que, para resolver el problema está trabajando en conjunto con la Unión Europea.

Ambas entidades intensificaron sus esfuerzos para reducir la escasez de conductores, ya que se estima que para 2026, la cifra podría elevarse mucho más.

En efecto, si el faltante de profesionales sigue con la actual tendencia, la escasez de conductores de camiones y buses podría superar los dos millones.

Conjuntamente, la Unión Europea y la IRU plantearon diversos escenarios y propusieron varias soluciones para revertir la carencia de personal capacitado.

Una medida para involucrar a más personas en el mercado laboral, es convocar jóvenes que por su edad no pueden acceder a la licencia profesional.

Otra alternativa, en el mismo sentido, es darle una mayor relevancia a la inclusión de mujeres, un género que creció mucho en el transporte.

A pesar de ese crecimiento, la cantidad podría ser mayor, dada la calidad demostrada por las mujeres en su desarrollo profesional al volante.

También, las entidades trabajan la posible incorporación de trabajadores de terceros países, para lo cual se deberían unificar criterios para el otorgamiento de las licencias.

La UE ya está estableciendo la legislación necesaria para que las empresas europeas atraigan trabajadores extranjeros que puedan satisfacer la demanda.

En la nueva legislación, la IRU y la UE se comprometieron a garantizar el pleno respeto de los derechos de los conductores de terceros países.

La capacitación también es una herramienta fundamental, ayudada por la digitalización y la automatización de la tecnología utilizada por el transporte.

Faltan 600.000 conductores profesionales y la vista está puesta en interesar a choferes que no están dentro de la comunidad de la Unión Europea.

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR