FETRA (Federación de Transportadores Argentinos), comenzó en el día de hoy con el anunciado paro nacional, que en un principio era por tiempo indeterminado. A raíz del contacto del gobierno con las entidades, FETRA emitió un comunicado limitando el paro a 24 horas.

Esta medida prevista por los transportistas, que se realiza en protesta por la grave situación que atraviesa el transporte en general, y el de cereales en particular,  también se expresará a través de manifestaciones en todo el país.

A través de un comunicado oficial, emitido la semana pasada, FETRA fundamentó el reclamo, el cual se basa en lo siguiente:

  • Actualización tarifaria de fletes de granos con cláusula gatillo
  • Control estatal sobre la correcta aplicación tarifaria
  • Plazos de pago que no superen los 30 días de realizado el viaje.
  • Distribución de cargas equitativa con el ferrocarril
  • Congelamiento del precio del combustible
  • Subsidios en los peajes
  • Créditos a tasa subsidiada para el recambio de flota y escalabilidad

A pesar de varios llamados de atención que se sucedieron a lo largo del año, principalmente a través del movimiento de transportistas “autoconvocados”, las autoridades hicieron oídos sordos aunque ahora, con esta respuesta inicial del gobierno, se abre una luz de esperanza para el transporte.

La protesta, de prolongarse, podría afectar la comercialización de granos en el inicio de la cosecha fina en el norte del país, y la actividad de puertos y centros productivos, principalmente en la zona de Rosario y localidades cercanas.

Con el inicio del diálogo, habrá que esperar las próximas horas para saber los alcances del mismo. De las respuestas que surjan, seguramente se conocerá el temperamento que se adoptará en el futuro.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí