Flor de camión es una frase que, en el transporte, puede repetirse casi a diario para definir la calidad de un pesado, sus prestaciones o su vigencia, entre otras tantas posibles cualidades.

En este caso, el título de la nota resume su propio origen. Días pasados publicamos a la compra de 13 nuevos camiones Scania, por parte de la firma Trans Gol, y nos llamó la atención que uno de ellos fuera blanco.

Reconocido fanático de Boca Juniors, Gustavo Galeotti –socio gerente de Trans Gol-, siempre elige sus camiones Scania en colores azul y amarillo, pero en este caso hizo una excepción.

En el centro de la imagen, un Scania Nueva Generación color blanco, flanqueado por 12 nuevos Scania (seis amarillos y otros tantos azules), se destacaba del resto por su color y su decoración.

En gran tamaño, la palabra “Filo” se destacaba sobre el frente y los laterales del Scania blanco, despertando nuestra curiosidad. “Es un homenaje a mi viejo, a quién le decían ‘Filo’ por aquello de ‘Filo de sartén’ y su capacidad para romper los h…”, nos comenta risueñamente Gustavo desde Jujuy, residencia y sede de su empresa.  

“En realidad se llamaba Elino Osvaldo, pero no le gustaba mucho su nombre’, agrega Gustavo, ‘una vez mandé a hacer una lona con su nombre completo y después de eso no me habló por varios días”.

Trabajador incansable, “Filo” seguía de bien de cerca todos los procesos de su negocio, como así también la tarea de sus colaboradores y sus hijos que lo secundaban, y según Gustavo, el apodo le sentaba más que bien.

Flor de camión

De Mendoza a Jujuy

El origen de la empresa familiar comenzó en Las Heras, provincia de Mendoza, con el cultivo y comercialización de flores para el mercado nacional y la exportación. En 2001, la familia y la empresa se trasladó a Fraile Pintado –a 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy-, incorporando por primera vez un camión propio.

La creciente actividad, permitió la llegada de otros camiones que trasladaban los insumos y las cosechas de crisantemos y gladiolos para la exportación a Chile, y rosas para el mercado nacional.

Las exigencias del trabajo del transporte a Chile, y el “Paso de Jama”, con sus 5400 msnm y su pendiente de 45 kilómetros de extensión y 12º obligaron, en 2007, a comprar camiones grandes y potentes.

Recién en 2018, Gustavo Galeotti decidió continuar solo con su camino profesional, centrando toda su actividad en el transporte y su empresa Trans Gol.

Flor de camión en la foto familiar de Trans Gol
Gustavo Galeotti, flanqueado por su hijos, Valentino (a las izquierda de la foto), y Giuliano (el mayor de los varones), quién junto a Marianela ya está haciendo sus primera armas profesionales en Trans Gol

La firma ahora cuenta con más de 60 camiones que, con semi remolque realizan el transporte de cargas generales: insumos para las empresas explotadoras del litio jujeño, azúcar, aceite y otras tantas mercaderías con origen en Buenos Aires, Rosario y Entre Ríos, y destino en la República de Chile.

“Por nuestro trabajo necesitamos camiones potentes y seguros. Cruzar los Andes no exige disponer de la mayor tecnología posible. Elegimos Scania 6×4 que, a nivel nacional y gracias a la escalabilidad, nos permite transportar 34 Tn”, nos cuenta Galeotti.

“La tecnología y el confort es fundamental para nosotros. La exigencia de la ruta a Chile y las temperaturas extremas, nos obliga a contar con los mejores medios y conductores bien capacitados que sepan cómo sacarle el mejor rendimiento al camión´, nos agrega Galeotti, ‘por eso hacemos capacitaciones en forma constante con Scania y con un conductor y coach permanente, que nos ayuda a lograr un transporte más seguro y eficiente”. 

Los Scania de la Nueva Generación permiten un ahorro del 12% en el consumo de combustible, y al respecto, Gustavo Galeotti dice: ”si bien es el mayor costo en la operación de transporte, valoro más la seguridad y el respaldo que nos ofrece Scania. El camino a Chile no perdona”.

Aunque las flores ya no sean parte del negocio principal del “El Filo”, el pionero de la familia Galeotti, sus sucesores eligieron un Flor de Camión, para una flor de empresa.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí