La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes realizó un extenso informe sobre el parque automotor, el cual revela un alarmante envejecimiento de la flota pesada.
Dicho informe se realizó en base a la información de la DNRPA, sobre de los vehículos en condiciones de circular evaluando las altas y bajas.
El mismo arrojó que en Argentina, existe una flota vehicular o parque automotor “vivo” de 15.299.751 de vehículos a fines del 2023.
La cifra incluye automóviles, vehículos comerciales livianos y pesados, excluyendo en el reporte de la AFAC, acoplados y otros remolques.
En líneas generales, la flota circulante de hasta a 20 años de antigüedad es de 11,4 millones de vehículos.
La misma está conformada por el 79,5% de automóviles, 17,5% de comerciales livianos y 3% de comerciales pesados (camiones y ómnibus).
En cuanto a vehículos comerciales livianos (vitales en la logística urbana actual), estos representan el 17,5% de la flota total circulante.
Los comerciales livianos con antigüedad menor a 5 años constituyen el 19% de la flota total y los de hasta 10 años son el 44,8% de la misma.
Así, la edad promedio es de 13,8 años y considerando la flota de menos de 20 años, la edad promedio es de 8,2 años.

Flota Pesada, inestabilidad y falta de créditos blandos
La flota pesada, entre 0 a los 5 años está en el 13,7% de las unidades, y entre 5 y 10 años se encuentra el 20,6%.
Entre los 10 a 20 años de antigüedad se incluye el 40% de los pesados y con más de 20 años el 25,7% de la flota.
A su vez, la edad promedio de la flota circulante de pesados (incluidos buses) es de 15 años.
La falta de crédito blando para la renovación de la flota pesada es una de las principales causantes de este notorio y peligroso envejecimiento.
También, se debe considerar la constante inestabilidad económica que atemoriza a los posibles clientes a la hora de asumir el compromiso de renovar sus unidades.