Ford deja el negocio de camiones

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La noticia, a través de un comunicado oficial, causó conmoción en el mercado de la industria pesada: Ford deja el negocio de camiones en América Latina.

También, la novedad causó sorpresa en nuestro país, aunque ya el año pasado, algunos rumores circularon en Europa, acerca de una posible alianza, fusión e inclusive, una venta del negocio de Ford Camiones.

Esta vez, el comunicado confirma la existencia de aquellas fallidas negociaciones y lo menciona en uno de sus párrafos:

“La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible”.

De lo antedicho, se desprende que la marca del óvalo buscó diversas alternativas para continuar en el negocio, evaluando la forma de acceder a una tecnología más eficiente y sustentable.

Según los comentarios que se escucharon en los pabellones del Salón de Hannover 2018, la principal alternativa de continuidad de Ford Camiones estaba junto a Volvo.

Esta posibilidad se alimentó por las similitudes que el Ford 500, presentado en aquella oportunidad, tenía con los productos suecos, lo cual, permitía especular con una posible sinergia entre ambas empresas.

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El Ford 500 presentado en el Salón de Hannover 2018

Futuro y compromiso

Al margen de cualquier posible elucubración –que ya no tiene mayor importancia-, lo cierto es que la decisión de Ford provoca un cimbronazo importante en el mercado argentino y brasileño.

Por lo pronto, la empresa ya confirmó que la producción cesará en la Planta de São Bernardo do Campo (Brasil) durante 2019, y la comercialización de su línea Cargo, F-4000 y F-350, hasta el agotamiento de sus inventarios.

“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos. Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio”, señaló Lyle Watters, presidente de Ford de Sudamérica.

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Acompañando esta fuerte decisión, Ford también anunció la reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región.

El fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, y el cese de la producción de Focus en Argentina.

Y por último, el incremento de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con Volkswagen para desarrollar una pick up mediana.

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