6 junio, 2023
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Homologaciones y talleres, nueva normativa

El tema de homologaciones para vehículos de transporte tiene un nuevo capítulo, a partir de la resolución de la Subsecretaria de Transporte de la Nación.

La misma reforma la disposición 25/2009, con referencia a homologaciones o certificaciones de reparación, como paso previo a la verificación técnica obligatoria.

Dicha disposición, en el marco de la Ley 24.449, dispuso la creación de Centros de Certificación de Modificaciones de Vehículos de Transporte Automotor de Cargas.

Al mismo tiempo, también se crea un Registro Nacional de Talleres de Modificación y Reparación de Vehículos.

Los mismos contarán con la colaboración y asistencia técnica de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA).

La normativa tiene el objetivo de formalizar el control de las modificaciones y reparaciones de todos los automotores que prestan servicios en el transporte.

El mismo se realizará con un sistema informático implementado por la Subsecretaría y los certificados emitidos por un ingeniero de cada taller inscripto y habilitado.

La realización de la revisión técnica entrará en vigencia a partir de junio y es aplicable a todos los vehículos de transporte de cargas que, por sus dimensiones no puedan ingresar a un taller de Revisión Técnica.

Esto incluye a acoplados usados (O2; O3; O4), carretones y vehículos especiales, los que podrán obtener el certificado de aptitud técnica.

Homologaciones nueva normativa para el transporte

Homologaciones y Revisión Técnica

El certificado de aptitud técnica, emitido por un Taller Autorizado y certificado por un ingeniero responsable, será condición excluyente para poder hacer la Revisión Técnica.

Los nuevos Centros deberán inscribirse en un plazo de 90 días, fuera de ese plazo, la Subsecretaría nuevas solicitudes de acuerdo a la necesidad geográfica.

Este nuevo Registro funcionará en el ámbito de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTSV).

De tal modo, todo vehículo de transporte automotor de pasajeros, armado en etapas, o de cargas de jurisdicción nacional, que haya sido modificado respecto de su configuración original de fábrica, deberá ser documentado mediante un Informe de Configuración de Modelo (ICM).

Como dijimos, sin el ICM el vehículo modificado no podrá prestar servicio de transporte, y tampoco superar el proceso de revisión técnica.

Por el último, se creará una Comisión Técnica de Seguimiento ad honorem, dentro del ámbito de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

Esta tendrá por objeto evaluar la interacción entre los Talleres de Modificación y Reparación, Centros de Certificación, Ingenieros Certificadores, Directores Técnicos y Talleres de Revisión Técnica.

72 COMENTARIOS

    • Por ahora está postergada la homologación hasta que haya un registro de talleres especializados que certifiquen los trabajos. Según creo no tendrías que tener problemas en marzo y ojalá no me equivoque. Gracias por comunicarte. Saludos

      • Nosotros verificamos ya en 2021, y en planta verificadora de la ciudad de Pergamino nos exigieron homologar tanque de combustible, siendo q en las veces anteriores no hubo problema por dicho tanque

        • La seguridad debería ser siempre contemplada, pero parece que se fijan solo cuando tienen alguna posibilidad de recaudar. Saludos

  1. Por qué no se lo hacen saber a los centros de Vtv porque ellos no tienen este tipo de información y exigen la homologación

    • El registro de talleres recien empezó tienen 90 dias para inscribirse. Seguramente (esperemos), despues seran notificados los VTV. Gracias por comunicarse. Saludos

    • No creo que tenga inconvenientes, estimo que en la proxima renovación le exigiran que pase por uno de estos nuevos talleres si es que tiene alguna modificación realizada. Gracias y saludos

  2. Mí vehículo , una máster L3 H2… fué homolagada con ingeniero mecánico y tengo la verificación técnica vigente…tengo que hacer algún trámite ? La homologación también la envié al taller de VTV…

    • No debería tener ningun problema hasta la próxima renovación en la que tal vez puedan llegar apedirle la firma de un ingeniero «certificado». Ojalá le den x valida la firma que ud ya tiene. Gracias y saludos

    • Tengo una ford f100 original año 1992 y fui aser la verificación técnica y me hicieron aser todo el tramite me cobraron después me dijeron si no homologada no pasaba la VTv en el mercado central

      • LO lamentamos, pasa y mucho, por eso es bueno informarse antes, pero es fácil acertar con el diario del lunes. Gracias por comunicarse. Saludos

  3. Yo compré un camión era tractor se se homologo hace un par de meses como chasis con cabina y una carrocería Playa. Hoy fui a verificar con carrocería cerrada y me dejaron sin poder seguir trabajando por que supuestamente no da la medida y que tengo que desplazar el eje para atrás

    • Es uno de los grandes problemas, las trabas, la duración de los trámites y los costos. El tiempo de parada nadie lo paga y muchas veces es el sustento de una familia. Ojalá pueda solucionarlo pronto. Saludos

  4. La verdad que esto de las homologaciones es una maraña muy confusa, con constantes idas y vueltas, cambios tras cambios. Muy desprolijo. Definitivamente la idea es ejecutar al particular, hacerle la vida imposible hasta fundirlo o que no pueda trabajar mas con innumerables requisitos, habilitaciones, permisos para trabajar.
    No hace falta tanta fantochada para determinar si un camión y sus posibles modificaciones es apto para trabajar. Cualquier taller de verificación técnica con un inspector con 2 dedos de frente debería tener la capacidad de resolver eso, y sin necesidad de cobrar una guasada cada vez que se cambia un tornillo.

    • Coincidimos, es de esperar cuando se termine de armar el Registro el tema quede mas claro. Justo es decir que hay mucho chapuceros que hacen modificaciones cuando menos dudosas. Gracias por comunicarse. Saludos

    • Es un nuevo negocio de recaudación amparándose en quien sabe que , aquí el taller de verificación para omologar te cobra y no mira nada , desgraciadamente pague y marche preso , con tanto transporte y bajo nivel de unión , nos vacunan sin aguja .

      • La seguridad debería ser el tema fundamental, pero lamentablemente existe un afán recaudatorio. Gracias por comunicarse. Saludos

  5. Yo tengo un camión q era colectivo y l quedó el chasis solo noma ahora tiene un 1620 cabina caja diferensila eso todo del 20 la caja la amologe Enel 2019 pero es modelo 94 ya y tiene echa mucha térmica anterior q tendría q Acer en ece caao

    • Cuando este listo el registro de talleres y se pongan en marcha, seguramente deberá pasar x la inspección antes de la próxima Revisión Técnica. Gracias x comunicarse. Saludos

    • Antes de tu próxima Revisión Técnica y siempre y cuando esten los Registros y los nuevos talleres en funcionamiento on sus ingenieros responsables debidamente certificados. Gracias y saludos

  6. Estoy de acuerdo con la homologacion pero nos exigen un veiculo apto para circular por las rutas y las rutas no son aptas para los vehículos creo que es más fácil nombrar las rutas que están en condiciones con una mano sobra para contarlas

    • Asi es, nuestra infraestructura vial está muy atrasada, pero vemos a través de la información de Vialidad Nacional que se están realizando muchas obras. Ojalá se cumplan y nos duren. Gracias y saludos.

  7. Les cuento mi experiencia: tengo una Fiorino con ventanas en la caja. Fui a la planta de RTO (ya que necesito al hacer fletes que sea interjurisdiccional) con copia del título, copia del pedido de cambio hecho en el 2017 (antes que la comprara) que me dieron en el registro automotor donde está asentado el vehículo y tanto en el título como en la cédula verde figura ya como «Furgón vidriado». El tema es que la resolución es del 2009, y en ese momento no se pedía la homologación para verificar. Ahora se pusieron estrictos y si no la tiene hecha hay que poner $22700. No está mal, como comentan algunos, que se hagan revisones técnicas por seguridad, pero es un robo a mano armada sólo con fines recaudatorios y darles también el negocio a cierta gente (dudo que sea muy transparente la inscripción, permítanme dudar). No entiendo tampoco por qué yo, por dos ventanitas, tengo que pagar lo mismo que un camión con acoplado con cambios mayores que sí afectan a la seguridad vial Tendrían que haber categorizado los distintos tipos de vehículos por lo menos…

  8. Tengo un chasis Iveco dayly modelo 2012 y tengo que poner una caja de carga ,que requisitos tendría que cumplir quién me la venda

  9. Hola .Cómo hago para homologar una cúpula de una F100 ya instalada. Alguno tiene idea de un taller registrado para este trabajo?? Muchas gracias . Saludos

  10. tengo un camion 2021 al que le he colocado una plancha de auxilio, la misma fue construida y colocada en sica que es una fabrica que se especializa en eso, la fabrica ademas monta la plancha y entrega el camion en condiciones de trabajo con su certificado de fabricación, pero al momento de hacer la primera vtv me dicen que tengo que pasar a homologar antes, voy a taller y me encuentro la sorpresa que cuesta $38.000,00. Sin eso no puedo hacer vtv por lo tanto no puedo mover el camion. Que les parece?

    • Un abuso, se supone que el certificado de fabricación está avalado por un ingeniero, a lo sumo podrían pedir una «pasada» gratuita por la VTV para corroborar la firma del ingeniero actuante en fábrica. Saludos y gracias por comunicarse

  11. Estoy ya es ley yo tengo un camión hace más de 10 años lo tengo en excelente condiciones jamás reforme nada tengo que hacer esto si o si ?

    • Hay quejas al respecto y la FADEEAC solicitó informes, en uno sminutos publicamos una nota al respecto. Gracias por comunicarse y saludos.

    • Asi es. Hay quejas al respecto y la FADEEAC solicitó informes, en uno sminutos publicamos una nota al respecto. Gracias por comunicarse y saludos.

  12. La compré de sero homologada cómo moto en ese momento ahora con el cambio de ley debo homologar de nuevo. Gracias

  13. hola, hay alguna pagina que facilite las condiciones para homologar un camion (medidas minimas y/o maximas, dispocicion de carga, cucheta si o cucheta no)? Fui a consultar los requisitos para homologar mi camión y me dicen que primero tengo q pagar, y si no esta apto, tengo que corregir y pagar nuevamente. No estoy en condiciones de poner plata para que me digan q tengo q corregir en mi camión.

    • Lo ideal es que el mismo ingeniero que despues le va a firmar la homologación le diga lo que tiene que hacer. Es mejor ir a lo seguro para no gastar inutilmente. Mejor pagar un asesor y firmante que sea la misma persona. Saludos

    • Deben pasar por un Centro de Certificaciones (para que lo certifique un ingeniero) y luego por un taller de RTO. Los costos de esas unidades no los tenemos. Gracias por comunicarse. Saludos

  14. Buenas tardes: mi consulta es la siguiente , la homologación es para todo vehículo que ha sido modificado ?. Mi duda surge porque ayer 05/01/2023 fuimos a renovar el ITV.de un carretón en Córdoba( el mismo no tiene ninguna modificación de fábrica) y nos dijeron que antes debíamos homologar la unidad para poder luego hacer el ITV.Y nos explicaron que era exigible para todos los vehículos anteriores al año 2000?
    Desde ya muchas gracias .

    • Eso es asi, pero tal vez si la empresa les da el certificado de homologación puedan cerificar. Gracias por contactarnos

    • Debe registrase en la Asociación de Ingenieros. Allí le indicarán los pasos posteriores. Saludos y gracias por comunicarse.

  15. Tenemos un carreton cuyo ancho es 3,59 y solicitamos permisos viales tanto por viajes nacionales como internacionales CON EQUIPÓS DE NUESTRA FABRICACION.- Ahora vialidad nacional los rechaza solicitando el certificado de aptitud tecnica y no hallamos informacion en ninguna reparticion que preguntamos como conseguirlo.- seria de ayuda si pudieran orientarnos.-

  16. Hola buenas tardes quisiera consultar lo siguiente tengo que realizar la Vtv a mí acoplado y me dicen que primero tengo que homologar, aunque no le haya echo ninguna modificación, es así es correcto? Dónde puedo encontrar dicha resolución.

  17. Hola buenas tardes compré un colectivo hecho furgón y necesito sacarles los costados para que quede playo pero con el techo .. tengo k homologar? Y para hacerle la vtv tendré algún problema?

    • Antes de sacar turno para la VTV (y pagar), le recomendamos informarse con un ingeniero habilitado para homologación. Antes eso se hacía sin mayor problema, pero en estos tiempos los requisitos son cada vez más exigentes. Gracias por compartir. Saludos.

  18. De verdad, encuentro increíble, como cada año, se preocupan por sacarle dinero a la gente que trabaja, más en el rubro del transporte ( camión) tan preocupados, que las rutas son un desastre, exprimen al trabajador, al que quiere sacar a su familia adelante con trabajo honesto !! Por lo cual no recibimos ni un crédito blando para .ejorar las unidades, el combustible nos mata, el sicofisico es una vergüenza, la charla en mi zona la encuentro bien, tenemos dos licencias, no saben que más exigir e inventar con tal de meternos las manos en los bolsillos…. son unos ladrones como casi todos los políticos.

  19. ME OBSERVAN LA RTO DE UNA AMBULANCIA POR FALTARME LA FIRMA DE UN INGENIERO QUE CERTIFIQUE LA ESTOQUEIDAD DE TUBOS DE OXIGENO Y MUEBLES, NO TOMAN COMO VALIDOS LOS DEL INGENIERO QUE TRABAJA PARA LA CARROCERA, PERO NO ME DAN UN LUGAR PARA HACERLO, LOS TALLERES EN LISTA NO SE OCUPAN, Y ENTONCES?

    • Seguramente el ingeniero de la carrocera no está habilitado para certificar. Cosas de la burocracia, el monstruo con el que tenemos que pelear todos los días. Ojalá pueda solucionar el tema. Le recomendamos contactarse con AITA, la asociación de ingenieros. Gracias por contactarse
      https://www.aita.org.ar/

    • Felix, buenas tardes.
      Yo soy Ingeniero Mecánico matriculado en la Provincia de Bs As y Capital Federal.
      Cualquier duda me podes contactar para realizar la homologación que te haga falta.
      Te dejo mi celular 11.3193.2213

  20. BUENAS TARDES TENGO UNA RENAULT TRAFIC 92 SIN VIDRIOS NI VENTANAS EN LA RTO PASE BIEN LO QUE SI ME DIJERON QUE TENIA QUE HACER UN O EL ICM , OK TODO BIEN PERO ME QUIEREN COBRAR 43000 NO ESUN POCO CHOREO POR ALGO QUE EN EL MANUAL DEL USUARIO ESTA TODO IMPRESO ……MUCHAS GRACIAS

  21. Hola! Tengo un colectivo 1114, que se le ha elevado el techo, esta modificado. Y en la tarjeta verde figura como furgón, hasta el 2010 tuvo la técnica nacional. Y hasta ahora no he podido hacerle la técnica, yo lo usaba para hacer mudanzas. Me supieron decir que no le hacían la tecnica, porque esta modificado.
    Tiene alguna información nueva para esto? Muchas gracias.

    • Asi es, toda modificación debe estar debidamente certificada por un ingeniero habilitado y después recien se pude hacer la técnica. Gracias por comunicarse. Saludos

  22. Buenas tarde la verdad es una vergüenza las cosas que te exijen para trabajar yo tenía turno para la Rto el día sábado 25/3 fui cuando stoy x entrar me lo dicen de la homologación no entendía nada por dios deben de ROBAR ESTUVE 2 SEMANA PARADA X QUE LO EL TALLER UN PESO NO TENGO JURO QUE ME ARTE PODRIDA QUE TE ROBEN DE TODOS LADO

    • Lamentamos que recién se haya enterado en ese momento; entendemos que perdió tiempo de trabajo y dinero, algo triste sobre todo en estos tiempos dificiles que todos atravesamos. Gracias por comunicarse y expresar una bronca que compartimos

  23. Cuando no otra implementacion para sacar mas plata al transporte de carga, parece la gallina de lo huevos de oro, por que tienen que cobrar tan caro todo por un informe

    • Lamentablemente hay un afán recaudatorio, pero lo cierto es que también se hacen «reparaciones caseras» o modificaciones que distan mucho de ofrecer seguridad. Los dos extremos son malos. Gracias por comunicarse

  24. hola bueno días una consulta, tengo un acoplado modelo 2000, donde puedo ver la legislación vigente donde lo exceptúa de la homologación por modelo, lo procesaron por error y no me lo quieren reconocer

  25. Buenas noches, quería dejar un pensamiento que quizas alguno o la mayoria lo siente, que es que cada vez te ponen mas trabas para circular con todas las documentaciones y certificados en regla, por ejemplo, hoy 27/04 fui a hacer la tecnica de mi vehiculo, una ford 150 modelo 1993, y la misma esta totalmente ORIGINAL, no tiene ningun agragado, pero atentamente el ingeniero que me entrego la oblea y la documentacion habilitante me informo que en la próxima dentro de los 6 meses que tengo por delante debo concurrir a hacerle ICM, para que ellos puedan efectuar la correspondiente verificación, a su vez me informo que esa revisión rondaría los $ 50000 mas o menos, y me pareció descabella la suma por que hoy, abone por la verificación $ 16000, y hace 6 meses atras habia pagado por lo mismo % 60000 no es como que se les esta yendo la mano.??? ahora si mi vehículo no tiene modificaciones alguna, TENGO Que REGALAR $ 50000
    Si a alguien ya le sucedió y lo pudo solucionar que me la comente, por que con este ROBO están incentivando a que circulemos sin hacer la TECNICA

  26. Hola cómo le va señor Alberto yo tengo un taller de herrería pesada y quería saber dónde tengo que preguntar para hacer certificaciones en camiones de que yo aga las certificaciones y que tengo que presentar o a qué número tengo que llamar gracias b

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