6 julio, 2022
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Homologaciones y talleres, nueva normativa

El tema de homologaciones para vehículos de transporte tiene un nuevo capítulo, a partir de la resolución de la Subsecretaria de Transporte de la Nación.

La misma reforma la disposición 25/2009, con referencia a homologaciones o certificaciones de reparación, como paso previo a la verificación técnica obligatoria.

Dicha disposición, en el marco de la Ley 24.449, dispuso la creación de Centros de Certificación de Modificaciones de Vehículos de Transporte Automotor de Cargas.

Al mismo tiempo, también se crea un Registro Nacional de Talleres de Modificación y Reparación de Vehículos.

Los mismos contarán con la colaboración y asistencia técnica de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA).

La normativa tiene el objetivo de formalizar el control de las modificaciones y reparaciones de todos los automotores que prestan servicios en el transporte.

El mismo se realizará con un sistema informático implementado por la Subsecretaría y los certificados emitidos por un ingeniero de cada taller inscripto y habilitado.

La realización de la revisión técnica entrará en vigencia a partir de junio y es aplicable a todos los vehículos de transporte de cargas que, por sus dimensiones no puedan ingresar a un taller de Revisión Técnica.

Esto incluye a acoplados usados (O2; O3; O4), carretones y vehículos especiales, los que podrán obtener el certificado de aptitud técnica.

Homologaciones nueva normativa para el transporte

Homologaciones y Revisión Técnica

El certificado de aptitud técnica, emitido por un Taller Autorizado y certificado por un ingeniero responsable, será condición excluyente para poder hacer la Revisión Técnica.

Los nuevos Centros deberán inscribirse en un plazo de 90 días, fuera de ese plazo, la Subsecretaría nuevas solicitudes de acuerdo a la necesidad geográfica.

Este nuevo Registro funcionará en el ámbito de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTSV).

De tal modo, todo vehículo de transporte automotor de pasajeros, armado en etapas, o de cargas de jurisdicción nacional, que haya sido modificado respecto de su configuración original de fábrica, deberá ser documentado mediante un Informe de Configuración de Modelo (ICM).

Como dijimos, sin el ICM el vehículo modificado no podrá prestar servicio de transporte, y tampoco superar el proceso de revisión técnica.

Por el último, se creará una Comisión Técnica de Seguimiento ad honorem, dentro del ámbito de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

Esta tendrá por objeto evaluar la interacción entre los Talleres de Modificación y Reparación, Centros de Certificación, Ingenieros Certificadores, Directores Técnicos y Talleres de Revisión Técnica.

24 COMENTARIOS

    • Por ahora está postergada la homologación hasta que haya un registro de talleres especializados que certifiquen los trabajos. Según creo no tendrías que tener problemas en marzo y ojalá no me equivoque. Gracias por comunicarte. Saludos

      • Nosotros verificamos ya en 2021, y en planta verificadora de la ciudad de Pergamino nos exigieron homologar tanque de combustible, siendo q en las veces anteriores no hubo problema por dicho tanque

        • La seguridad debería ser siempre contemplada, pero parece que se fijan solo cuando tienen alguna posibilidad de recaudar. Saludos

  1. Por qué no se lo hacen saber a los centros de Vtv porque ellos no tienen este tipo de información y exigen la homologación

    • El registro de talleres recien empezó tienen 90 dias para inscribirse. Seguramente (esperemos), despues seran notificados los VTV. Gracias por comunicarse. Saludos

    • No creo que tenga inconvenientes, estimo que en la proxima renovación le exigiran que pase por uno de estos nuevos talleres si es que tiene alguna modificación realizada. Gracias y saludos

  2. Mí vehículo , una máster L3 H2… fué homolagada con ingeniero mecánico y tengo la verificación técnica vigente…tengo que hacer algún trámite ? La homologación también la envié al taller de VTV…

    • No debería tener ningun problema hasta la próxima renovación en la que tal vez puedan llegar apedirle la firma de un ingeniero «certificado». Ojalá le den x valida la firma que ud ya tiene. Gracias y saludos

  3. Yo compré un camión era tractor se se homologo hace un par de meses como chasis con cabina y una carrocería Playa. Hoy fui a verificar con carrocería cerrada y me dejaron sin poder seguir trabajando por que supuestamente no da la medida y que tengo que desplazar el eje para atrás

    • Es uno de los grandes problemas, las trabas, la duración de los trámites y los costos. El tiempo de parada nadie lo paga y muchas veces es el sustento de una familia. Ojalá pueda solucionarlo pronto. Saludos

  4. La verdad que esto de las homologaciones es una maraña muy confusa, con constantes idas y vueltas, cambios tras cambios. Muy desprolijo. Definitivamente la idea es ejecutar al particular, hacerle la vida imposible hasta fundirlo o que no pueda trabajar mas con innumerables requisitos, habilitaciones, permisos para trabajar.
    No hace falta tanta fantochada para determinar si un camión y sus posibles modificaciones es apto para trabajar. Cualquier taller de verificación técnica con un inspector con 2 dedos de frente debería tener la capacidad de resolver eso, y sin necesidad de cobrar una guasada cada vez que se cambia un tornillo.

    • Coincidimos, es de esperar cuando se termine de armar el Registro el tema quede mas claro. Justo es decir que hay mucho chapuceros que hacen modificaciones cuando menos dudosas. Gracias por comunicarse. Saludos

    • Es un nuevo negocio de recaudación amparándose en quien sabe que , aquí el taller de verificación para omologar te cobra y no mira nada , desgraciadamente pague y marche preso , con tanto transporte y bajo nivel de unión , nos vacunan sin aguja .

      • La seguridad debería ser el tema fundamental, pero lamentablemente existe un afán recaudatorio. Gracias por comunicarse. Saludos

  5. Yo tengo un camión q era colectivo y l quedó el chasis solo noma ahora tiene un 1620 cabina caja diferensila eso todo del 20 la caja la amologe Enel 2019 pero es modelo 94 ya y tiene echa mucha térmica anterior q tendría q Acer en ece caao

    • Cuando este listo el registro de talleres y se pongan en marcha, seguramente deberá pasar x la inspección antes de la próxima Revisión Técnica. Gracias x comunicarse. Saludos

    • Antes de tu próxima Revisión Técnica y siempre y cuando esten los Registros y los nuevos talleres en funcionamiento on sus ingenieros responsables debidamente certificados. Gracias y saludos

  6. Estoy de acuerdo con la homologacion pero nos exigen un veiculo apto para circular por las rutas y las rutas no son aptas para los vehículos creo que es más fácil nombrar las rutas que están en condiciones con una mano sobra para contarlas

    • Asi es, nuestra infraestructura vial está muy atrasada, pero vemos a través de la información de Vialidad Nacional que se están realizando muchas obras. Ojalá se cumplan y nos duren. Gracias y saludos.

  7. Les cuento mi experiencia: tengo una Fiorino con ventanas en la caja. Fui a la planta de RTO (ya que necesito al hacer fletes que sea interjurisdiccional) con copia del título, copia del pedido de cambio hecho en el 2017 (antes que la comprara) que me dieron en el registro automotor donde está asentado el vehículo y tanto en el título como en la cédula verde figura ya como «Furgón vidriado». El tema es que la resolución es del 2009, y en ese momento no se pedía la homologación para verificar. Ahora se pusieron estrictos y si no la tiene hecha hay que poner $22700. No está mal, como comentan algunos, que se hagan revisones técnicas por seguridad, pero es un robo a mano armada sólo con fines recaudatorios y darles también el negocio a cierta gente (dudo que sea muy transparente la inscripción, permítanme dudar). No entiendo tampoco por qué yo, por dos ventanitas, tengo que pagar lo mismo que un camión con acoplado con cambios mayores que sí afectan a la seguridad vial Tendrían que haber categorizado los distintos tipos de vehículos por lo menos…

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