FADEEAC publicó su Índice de costos de febrero de 2021, el cual arrojó un incremento del 6.3 %, transformándose de tal modo en el más alto de los últimos dos años.

El tradicional y mensual informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, es fruto del trabajo realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad (ver informe anterior).

El Índice mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte, y en este mes pasado, evidenció un fuerte aumento (del 6,3%), impulsado por los incrementos en los rubros personal, combustible y neumáticos.

En tal sentido, el mayor impacto se reflejó a través del tercer tramo del acuerdo paritario (rubro Conducción), que subió un 12.6%, el aumento del 4,45 % del gas oil -el séptimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020-, Reparaciones (4,77%) y Gastos Generales (5,69 %).

Este séptimo incremento en el combustible (4.45%), redondea un 40% de aumento en los últimos doce meses, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018.

Con estas cifras, el Índice de Costos arroja un aumento para los primeros meses del año (enero y febrero) del 11,3% y un 42% para los últimos 12 meses. Con estos resultados, es evidente que la aceleración en los costos que se inició en agosto del año pasado continua, luego de que durante la primera parte del 2020 se registraran alzas por debajo del 2%.

En enero, el ICTF había arrojado un incremento del 4.7%, luego de las subas en el último trimestre de 2020. Pese a ello, los costos del sector evidencian una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61.5%).

Además de los rubros antes mencionados, el Índice de Costos también refleja un alza del 9.1 % en el rubro neumáticos (15% en los primeros dos meses del año, luego de liderar los incrementos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

A pesar de ello, un nuevo problema se suma: el abastecimiento: “La carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las estén quitando a un camión para ponérselas a otro vehículo, a fin de seguir trabajando. Estos productos no se fabrican en el país”, enfatizó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

A todo lo mencionado en el Índice de Febrero, las subas se completan con Material Rodante (2.1%), Seguros (2.1%) y Lubricante (1%), mientras que el resto de los rubros (Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (6.27 %), no ha sufrido modificaciones en relación con enero de 2021.

La suba de los costos preocupa a la actividad, en medio de la emergencia sanitaria, la cual implicó que numerosas ramas del sector trabajen por debajo de su capacidad operativa. A pesar de la aceleración de los costos iniciada a mediados del 2020, se espera que el sector agropecuario y la industria de la construcción traccionen una esperada reactivación.

Todos los rubros
Índice de costos de Febrero
Índice de costos Gas Oil
Evolución Combustibles
Índice de costos de Febrero 2021
Índice 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here