Como cada mes, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al pasado mes de Abril.

En la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 1,08%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,41%. En tanto que el indicador correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,23%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,34%.

La explicación del incremento del mes se basa fundamentalmente en el aumento del combustible y otras pequeñas subas relacionadas al tipo de cambio (film strech, pallets o alquileres de metros cuadrados cubiertos). El aumento de los combustibles sobre el resto de los indicadores se aprecia en mayor medida al observar la diferencia existente entre el indicador Cedol Con Costo de Transporte y la más baja oscilación respecto a Cedol Sin Costos de Transporte, ya que el mismo no tiene en su cálculo el componente de combustible.

Asimismo, cabe recordar que el índice que emite la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), arrojó una evolución del 1,28% en sus costos del mes de abril.

De esta manera, en el acumulado para los primeros cuatro meses de 2018 (enero-abril), los indicadores muestran el siguiente incremento:

Cedol Con Costos de Transporte               9,34%

Cedol Sin Costos de Transporte                6,91%

Distribución Con Acompañante                 8,84%

Distribución Sin Acompañante                  9,93%

Fadeeac                                                10,07%

Al igual que lo ocurrido para el mes de abril, estos incrementos reflejan en gran medida los aumentos del combustible, peajes y costo de patentamiento. Asimismo, la mano de obra impactó en algunos puntos debido a que se devengó la última parte del Convenio 40/89 del 2017.

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