Índices de Costos Logísticos Enero

0
82

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de enero 2018.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,25%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 1,04%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 1,27%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 1,87%.

En consecuencia, el acumulado para los últimos 12 meses en lo referido a estos indicadores, refleja:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 23,68%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 24,80%
  • Distribución Con Acompañante: 27,29%
  • Distribución Sin Acompañante: 10,50%

De esta manera, los índices correspondientes a enero 2018, primer mes del ejercicio, volvieron a mostrar subas significativas en sus valores. En general, estos incrementos se deben fundamentalmente a la suba en los valores del precio del combustible que, en dicho mes, crecieron 4,80%. Para el acumulado de los últimos 12 meses, es necesario tener muy en cuenta que el combustible acumula un total de 20% de aumento en los últimos cuatro meses.

Asimismo, también se produjo un incremento del material rodante del 5,88% y, además, en el rubro reparaciones, donde llegó a 4,06%. Otro ítem que presentó una suba considerable de costos, fue el de patentes, que subió 30,7% respecto del año anterior.

En síntesis, esta información refleja una situación preocupante para el sector ya que el aumento de costos se debe a situaciones externas a las operaciones logísticas pero que tienen fuerte influencia en el sector.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí