La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de marzo 2018.

En la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 4,19%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 4,88%. En tanto que el indicador correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 6,26%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 6,12%.

Asimismo, cabe recordar que el índice que emite la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga – Fadeeac, arrojó una evolución del 3,98% en sus costos del mes de marzo.

De esta manera, en el acumulado para los primeros 3 meses de 2018 (enero-marzo), los indicadores muestran el siguiente incremento:

    Cedol Con Costos de Transporte:  8,17%

    Cedol Sin Costos de Transporte:   6,47%

    Costos de Transporte – Fadeeac:   8,67%

En resumen, estos significativos aumentos del mes de marzo corresponden a un doble movimiento entre el último tramo de la paritaria 2017 y la reciente suba en las tarifas de combustibles y peajes. Al respecto, este último incremento del combustible ya permite estimar un impacto adicional del 1,2% en los costos de abril, por sobre las cifras de marzo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí