A poco de comenzar el mes de junio, los grandes del transporte pesado concretaron una inédita sociedad de cara al futuro de buses y camiones.
La nueva sociedad está conformada por los Grupos Daimler, Traton y Volvo que, en sí mismos, nuclean las más importantes marcas de camiones y buses.
El acuerdo final se celebró en Alemania, y en él, los nuevos socios acordaron la instalación y operación de una red de reabastecimiento eléctrico
Esta labor conjunta de estaciones de carga para camiones y autobuses eléctricos, abarcará a todo el continente europeo propiciada por esta inédita sociedad.
Las partes se comprometieron a invertir 500 millones de Euros en total, lo que es hasta el momento, la mayor inversión en infraestructura de carga.
Anunciada en 2021 (ver nota), la asociación tiene como objetivo instalar al menos 1.700 puntos de carga de energía de alto rendimiento, accesibles para vehículos pesados eléctricos.
Los mismos estarán ubicados cerca de las principales carreteras troncales y también, en los grandes centros logísticos del continente europeo.
Inédita sociedad: Un llamado para todos
La iniciativa de los tres poderosos grupos de fabricación de vehículos pesados se considera un llamado a otros participantes, como gobiernos y legisladores.
El objetivo es trabajar juntos para la rápida expansión de la red de recarga abierta y accesible para vehículos pesados de todas las marcas.
La movilidad eléctrica llega con un rápido y esperado crecimiento en la demanda de camiones y buses eléctricos en los próximos años.
Esta inédita sociedad trabajará en colaboración para diseñar y construir soluciones de carga al servicio de las empresas de transporte y a los conductores autónomos.
La nueva empresa tendrá sede en Ámsterdam, Países Bajos, y será dirigida por Anja van Niersen como líder y CEO d la inédita sociedad.
“Esta asociación es un hito importante, un acelerador para el transporte neutral en carbono en Europa para 2050”, señaló Martin Lundstedt, presidente de Volvo Group.
Por su parte, Martin Daum, CEO de Daimler Truck destacó la importancia de que toda la industria se una a esta iniciativa.
“Encontrar las mejores soluciones para el desafío climático es nuestra prioridad más urgente como industria”, concluyó el CEO de Traton Group, Christian Levin.
Daimler Trucks: Mercedes-Benz, FUSO, Freightliner, Western Star, eCitaro y Setra.
Traton: Scania, MAN, Volkswagen Camiones y Buses y Navistar.
Volvo: Volvo, Mack, Renault Trucks, Terex Trucks, Arquus, Nova Bus y Prevost.