Inoperancia y protesta se unen sobre las rutas en un país que, por si fuera poco, se debate entre una pandemia mundial y una crisis económica profunda que, para hacerse más dolorosa, enfrenta a trabajadores contra trabajadores.

En el Sur, aislando a la estratégica zona productiva de Vaca Muerta (Neuquén), los Trabajadores de la Salud neuquinos mantienen como rehenes a centenares de camioneros que, desde hace siete días, sufren el inmerecido maltrato,

Sin sanitarios, sin alimentos y en medio de la incertidumbre, pierden económicamente y también, pierden la paciencia. No tienen la culpa de la inoperancia de las autoridades y mucho menos, de las necesidades de los trabajadores sanitarios “autoconvocados” que no aceptaron la paritaria convenida por sus sindicatos, ni tampoco una oferta temporal de pesos 30.000 (en tres cuotas) que les ofreció el gobierno provincial.

En el otro extremo, en otra zona estratégica, allá donde salen los granos que traen divisas al país, los camioneros también son rehenes. En efecto, la zona de Rosario y el Gran Rosario, que nuclea la mayor parte de los puertos exportadores, acumula camiones como silos rodantes sobre las rutas.

El grave problema es que sobre esos camiones hay personas, sometidas a la inoperancia administrativa, las posibilidades de descarga de las terminales, a la ambición de los exportadores, a la falta de sanitarios e higiene –en medio de una maldita pandemia-, y a la inseguridad reinante. Largas horas de espera que se transforman en días y grandes pérdidas económicas.

Aun cuando existe un sistema de cupos para la descarga (mejor dicho, debiera existir o por lo menos funcionar), en cada cosecha el problema se reitera, miles de camiones a la vera de las rutas de acceso o sobre caminos abandonados a su suerte y con un mínimo mantenimiento, que más se parecen a una pista de prueba de amortiguación, que a un camino.

En definitiva, en el Sur y en el Litoral-Este, sobre la ruta se confunden inoperancia y protesta con una sola consecuencia: camioneros rehenes y sometidos a la voluntad o a la necesidad de terceros, justificada o no.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here