Inserción laboral en el último año de la etapa de educación secundaria, es el corazón del programa de Volvo Trucks y la Fundación Pescar.
El programa, fruto de la política de responsabilidad social de Volvo Trucks y Buses Argentina, pone en marcha un nuevo ciclo que permita desarrollar oportunidades.
Su objetivo es desarrollar las mismas a través de la capacitación profesional de los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria.
Se trata de un programa de capacitación laboral y personal que, desde 2016, llevan adelante Volvo Trucks y Buses Argentina y Fundación Pescar.
Esta labor, ahora en su séptima edición, ya logró un 100% de cumplimiento del ciclo escolar, con un total de 90 egresados hasta el momento.
El éxito del programa conjunto se manifiesta en que un 93% de estos alumnos logró insertarse formalmente en el mercado de trabajo.
Volvo y la Fundación trabajan con cuatro colegios públicos de su zona de influencia, dos de ellos en Grand Bourg y otros dos en Ricardo Rojas.
La cursada del programa tiene una duración de 8 meses, equivalentes a 540 horas, y los alumnos se gradúan certificados por la Universidad del Salvador.
En Volvo, los jóvenes pasan por distintos sectores como Mantenimiento, Diagnóstico Electrónico, Repuestos, entre otras áreas.
Finalizado el curso, y durante 2 años, la Fundación hace el seguimiento y acompañamiento de los egresados, informando periódicamente a Volvo sobre su inserción laboral.

Inserción laboral y oportunidades
La concurrencia de los alumnos a cursar y realizar sus prácticas presenciales en la sede de Volvo es uno de los principales diferenciales del curso.
Así, los alumnos tienen una vivencia real y de cómo es trabajar en una empresa, contar con recursos y relacionarse con compañeros y jefes.
La tarea educativa se vio reforzada con el lanzamiento de un programa de «Mentoring», en el que profesionales de Volvo acompañan y asisten a los jóvenes.
El impacto de la capacitación se irradia a las familias de cada egresado, así como al barrio en el que viven y al colegio donde estudian.
También, dentro de cada colegio, cada alumno asume el compromiso de colaborar con sus compañeros con los conocimientos que adquirieron.
Volvo y Pescar privilegian a aquellos alumnos que pertenecen a familias de escasos recursos económicos, capaces de sostener un compromiso con el curso.
Esto es fundamental, ya que cursan tres horas todos los días durante 8 meses y al mismo tiempo, deben cumplir con las exigencias del propio colegio.
