Las mujeres conducen y en el rubro del transporte, no solo lo hacen diariamente detrás de un volante y recorriendo rutas. En efecto, ese es el caso de Apolo Transporte, una empresa brasileña fundada y dirigida por mujeres que ahora, eligió el Volkswagen Meteor (ver nota) para renovar y ampliar su flota.

La empresa comenzó en la década del 60, cuando Claudette Colombo Caveagna –una joven mujer de apenas 30 años y tres hijas pequeñas-, que por aquél entonces resolvió trabajar a la par de su marido José Augusto Caveagna, en la transportadora que habían fundado.

“Él necesitaba a alguien de confianza que se encargara de los pagos, pero vi que había tanto que organizar y tantos procesos que normalizar, que decidí quedarme”, dice Claudette rememorando aquellos años.

Apolo Transporte, que lleva su nombre en homenaje al primer vuelo espacial tripulado que alunizó en 1969, finalmente despegó bajo el mando de Claudette. “Las personas se sorprendieron al ver a una mujer comandando la oficina. Pero nunca me importó: siempre fui firme e hice las cosas de forma correcta. Es necesario posicionarse, sin miedo. Así es como ganamos en los negocios y en la vida”, dice la empresaria.

Más de medio siglo después, Claudette logró construir una empresa y un legado de liderazgo femenino y familiar en su empresa. Viuda en los años 90, preparó a sus hijas para que dirigieran la firma y aunque ahora tomó distancia de las tareas diarias, sigue siendo la accionista mayoritaria de Apolo Transporte.

A sus 85 años, y para demostrar que las mujeres conducen, Claudette visitó el concesionario oficial de Volkswagen Camiones y Ómnibus en San Pablo, para recibir los primeros diez camiones VW Meteor de su flota. Claudette compartió el momento junto a sus hijas Maria Lucinda y las gemelas Ana Claudia y Ana Silvia, que completan el directorio de la empresa.

“No siempre fue fácil, nuestros primeros camiones eran usados y financiados. Pero hemos sobrevivido a los tiempos económicos más difíciles del país. Hoy es una alegría ampliar la flota con noticias como ésta”, afirmó.

La compra de los diez VW Meteor 28.460 extrapesados forma parte de la expansión de la empresa, que invierte incluso en tiempos de crisis. “Es una novedad interesante en el mercado, con un buen contenido nacional. Además, la concesionaria Gaplan es proactiva, sentimos que estamos siempre cerca de los profesionales de ingeniería y postventa de VW Camiones y Ómnibus y del Banco Volkswagen”, señaló Alexandre Lealdini, gerente de la empresa y nieto de Claudette.

La entrega de los nuevos Meteor también implicó la formación técnica de los conductores y un servicio técnico personalizado, ya que la mayor parte de la flota de Apolo Transporte está integrada por camiones Constellation y MAN TGX.

Apolo Transporte actúa en el transporte de cargas peligrosas, además de tolvas y bateas que operan en todo Brasil y especialmente en el Sudeste, Sur y Centro-Oeste.

Aunque las mujeres conducen, Alexandre Lealdini, nieto de Claudete, y sobrino de Ana Cláudia, directora de Apolo, llegó con la misión de continuar el legado: “Tengo ejemplos de liderazgo femenino, el cual sobresale en los detalles y en el cuidado con los empleados, que son como los miembros de nuestra familia. Son nuestros conductores que están en la carretera, ocupándose del transporte de forma segura y representando a la empresa. Por eso tenemos campañas internas de premios, enfocado principalmente en la conducción segura”.

Las mujeres conducen
Claudette, sus hijas y su nieto (a cargo de la gerencia de Apolo Transportes), reciben las llaves de los flamantes Volkswagen Meteor recientemente adquiridos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí