viernes, abril 19, 2024
InicioAutotransporteLas mujeres de Volvo Trucks

Las mujeres de Volvo Trucks

Pionera en materia tecnológica, Volvo Trucks y Buses es también una las compañías que tomó los primeros pasos en la inclusión de las mujeres.

En efecto, ya en 1943, la casa de Gotemburgo incorporó a las mujeres a sus líneas de producción de camiones y buses. 

«Nuestro objetivo es lograr un 35% de mujeres en puestos de liderazgo; inclusión y diversidad en todas las unidades de negocios y áreas».

Las palabras de Guadalupe Navedo, Head of People & Culture de la filial argentina, resumen la política de la empresa en materia de género y diversidad.

«Personalmente, me siento orgullosa de formar parte de este desafío y del cambio que sin dudas está ocurriendo», agrega.

A nivel global, Volvo aspira a que, para 2040, el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres.

«A las mujeres que se plantean el desafío de trabajar en sectores donde aún predomina lo masculino les diría que sean ellas mismas”, señala.

«Guada», como la conocen en la planta, propone la igualdad de oportunidades y valores inclusivos para transformar la sociedad, una senda que Volvo ya está recorriendo.

Guadalupe Navedo

Las mujeres de Volvo y la Fundación Pescar

Diana Vega (foto principal), es egresada de la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas, y actualmente es asesora de servicio en Gotland, concesionario Volvo.

«Fui parte de la primera camada del programa de la Fundación Pescar y Volvo, esa experiencia me permitió conocer la empresa y cómo desenvolverme», apunta Diana.

Diana rotó, como parte del programa, por distintos sectores de la empresa, principalmente en el taller, que finalmente atrapó su interés.

«Me sentí atraída por la mecánica de camiones. Cuando finalizó el curso, entré como ayudante de mecánica, y aprendí a manejar los camiones», recuerda.

«Realicé carga y descarga de mercadería; aprendí a soldar; a cargar y descargar contenedores, entre otras cosas», cuenta Diana sobre sus primeros pasos.

Florencia Tramontini, sin miedo ni prejuicios

Florencia, es egresada de una secundaria de Grand Bourg, y se desempeña como técnica mecánica en Volvo Trucks y Buses.

«Me siento súper cómoda y muy cuidada, siempre me aconsejan para bien; siento el apoyo del equipo para mejorar cada día”, explica Florencia.

Desde su experiencia, Florencia también quiere inspirar a otras jóvenes: «No hay que tener miedo, ni tener prejuicios; los varones siempre están dispuestos a ayudar”.

“No veo como un obstáculo ser mujer, para nadie ni para nada», agrega y propone sin dudarlo: “la clave es dar lo mejor de nosotros».

Jennifer López, apasionada por la mecánica

“Conocí Volvo cuando entré al secundario técnico, se hablaba de las pasantías que se hacían en la empresa en el último año”, dice Jennifer.

Ella también se desempeña como técnica mecánica y cursó el programa Pescar Volvo, “el curso me convenció. La mecánica me gusta y me apasiona”.

“Me siento muy bien trabajando allí”. El ambiente de la empresa y las personas me hacen sentir muy a gusto”, agrega.

“Me pone muy feliz ser parte de un nuevo cambio en la industria. Empresas como Volvo dan posibilidades y oportunidades”, finaliza.

Las-mujeres-de-Volvo-Trucks -historias-que-inspiran
Verónica Gómez Fernández

Verónica Gómez Fernández, finanzas y contabilidad  

Vero es actual Chief Accountant – Accounting Manager de Volvo, ingresó a la empresa en 2015 para cubrir un puesto por una licencia de embarazo.

«Siempre me sentí incluida y respetada en mis opiniones, tanto antes como ahora», señala Verónica.

«Cuando ingresé solo éramos 9 mujeres, con el tiempo este número se fue incrementando hasta hoy, que nuestra presidente es una mujer», subraya.

«Hoy más que nunca las mujeres deben atreverse a trabajos donde predominan los hombres. Su capacidad y valores les abrirán paso frente a los desafíos”.

«La diversidad enriquece el ambiente laboral, los puntos de vista, ayuda a pensar diferente y en la búsqueda de nuevas soluciones», concluye Gómez Fernández.

Andrea Pérez, en “territorio” de hombres

Andrea Pérez, es vendedora de camiones en Volvo Argentina y coincide con Verónica: «En Volvo me he sentido protegida, acompañada e impulsada a crecer».

«Llegué a Volvo como un desafío personal: desempeñarme en un rubro que era totalmente desconocido para mí e históricamente atendido por varones”, explica.

Andrea mira hacia atrás y ve un camino forjado con amor por su tarea, aunque también afrontó temores propios y prejuicios ajenos.

‘¿Una mujer vendiendo camiones?’, ‘No sirve para este negocio’, fueron frases que escuchó, pero que no lograron influir en su ánimo y ganas de progresar.  

«En todas las compañías se debería implementar el reclutamiento inclusivo, asegurar equidad salarial e impulsar a las mujeres a seguir con sus carreras sin dejar a un lado su rol familiar», concluye.

Las-mujeres-de-Volvo-Trucks -historias-que-inspiran
Andrea Paredes

Andrea Paredes, amor por los camiones

“Comencé acompañando a mi padre cuando podía, en todos sus viajes, y allí fui aprendiendo de todo”, recuerda Andrea.

Ella se nutrió de los conocimientos de su padre, profesional del camión, para luego convertirse en instructora de conducción en Volvo Trucks.

“En Volvo Argentina, jamás el género fue un aspecto que determinara un trato distinto. Tengo un compañero hombre y las tareas se distribuyen por igual”.

“Tenemos una relación de compañeros que se desarrolla con normalidad”, y para ella, pertenecer a Volvo es un privilegio.

“Las personas que reciben mis capacitaciones, propietarios o choferes, me reconocen por la información y experiencia que tengo acerca de los camiones y buses”.

“A las mujeres les diría que lo importante es hacer aquello que desean, lo que les apasione”, señala Andrea y agrega:

“Cuando uno persigue su objetivo los obstáculos o desafíos se vuelven menores. No importa si no hay mujeres en lo que quieren hacer”.

“Puede costar un poco más llegar al objetivo, pero siempre hubo precursoras y nosotras debemos serlo para las mujeres del futuro”, sintetiza Andrea.

Las-mujeres-de-Volvo-Trucks -historias-que-inspiran
Luz Elena Jurado

Luz Elena Jurado, de México a la Argentina

Luz, nacida México, asumió la presidencia de Volvo Trucks y Buses Argentina en julio del 2021, luego de liderar Volvo Trucks y Mack en su país.

Casada y con un hijo de 9 años, Luz Elena logró ser también la presidenta de Volvo Financial Services y Volvo Trucks México.

«Volvo siempre promovió la inclusión, la diversidad y la equidad. Desde muy joven trabajé en el Grupo y siempre me sentí respetada”.

La Presidente dice que siempre contó con las mismas oportunidades que cualquier otra persona, independientemente del género.

Según Jurado, los equipos de trabajo diversos son los más exitosos, ya que en ellos habrá diferentes puntos de vista y una visión completa del negocio.

«Cada género tiene habilidades naturales diferentes, con conocimientos y experiencias distintas que enriquecen a la organización”, explica.

Volvo hoy tiene mujeres en puestos estratégicos, como la CEO global de Buses o la vicepresidenta de Desarrollo de nuevos productos de Volvo Trucks.

“No hay trabajos por género, cualquier puesto es para todas las personas siempre y cuando tengas los conocimientos y experiencias que se requieren”, agrega Jurado.

“Si quieres un puesto, levantá la mano, expresa tu interés y aplicá. Nadie va a saber que estás interesada si no lo manifiestas”, concluye.

Ocho historias de las mujeres de Volvo Trucks y Buses y aunque hay muchas más, seguramente servirán para inspirar a otras.

La industria automotriz siempre fue terreno de los hombres, pero eso ya es cosa del pasado y las mujeres de Volvo así lo demuestran.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR