Finalmente, y después de 20 días de cese de actividades, los gremios aceiteros acordaron una mejora salarial y levantaron el paro en los puertos exportadores.

Tras una larga reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los gremios aceiteros llegaron a un acuerdo, pero no así los recibidores de granos, quienes no acordaron con la Cámara de Puertos Privados y continuarán con la protesta.

Igualmente, los recibidores continúan con las negociaciones y para ello, en las próximas horas habrá una nueva reunión para acercar las posiciones y encontrar una solución al planteo de los trabajadores.

Según lo informa por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el acuerdo consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, un bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

El impacto negativo de una medida de fuerza tan extensa, causó diferentes y graves problemas. Al día de hoy, 173 barcos aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de 2.000 millones de dólares.

En tanto, en el puerto de Bahía Blanca y según la Bolsa de Cereales de la mencionada ciudad, entre el 9 y el 24 de diciembre, la carga de buques cayó un 75% con respecto a las realizadas en el mismo período del año anterior, al embarcarse solo 125.401 toneladas.

La protesta afectó las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales.

Mientras se aguarda una solución para los recibidores de granos, se supo que estos solo habían logrado una mejora salarial en los puertos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina.

Fuente y fotos: TELAM

los aceiteros acordaron y levantaron el paro

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí