6 julio, 2022
Banner canal de youtube
InicioAutotransporteLos combustibles marcan el rumbo

Los combustibles marcan el rumbo

Nuevamente, los combustibles marcaron el incremento de costos para el transporte por carretera. Al cierre de marzo, un 12,7% puso el diésel a la cabeza.

A la suba de marzo -lo antecede el aumento de febrero (10%)-, este y otras alzas, registraron un 9,2% para los costos del transporte.

Con esta suba en el tercer mes del año, el acumulado del trimestre alcanza un 19,85%, que redondea un 54% en los últimos 12 meses.

Por si fuera poco, a la preocupación generalizada, se suma el desabastecimiento en ciertas zonas o bien, cupos y topes, que perjudican la actividad.

Además de la inflación arraigada por estas tierras, se agrega la crisis bélica europea, que provoca escasez y fuertes aumentos.

los combustibles marcan los aumentos en los costos del transporte

Los combustibles y otros rubros que afectan al transporte

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), mide 11 rubros que inciden en la actividad.

Así las cosas, el cierre de marzo registró un aumento de 9,18%, la cifra mensual más alta de los últimos 3 años y medio.

Con las cifras de marzo, los aumentos registrados por el Índice de Costos de Transporte de FADEEAC, fueron los siguientes:  

Combustible                     12,7%

Personal-Conducción           9,4%

Lubricantes                        7,5%

Gastos Generales               6,2%

Reparaciones                     3,9%

Material Rodante                2,4%

También, el ICT mostró un fuerte aumento en el rubro seguros (17,6%), Neumáticos (5,1%) y Costo Financiero (14,08%).

El resto de los rubros (Peaje, Patentes), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

De tal forma, el primer trimestre del 2022, consolida un fuerte aumento de los costos del transporte que se ubica en un 19,85%.

Para los últimos doce meses (2021-2022), el aumento se ubica en 54%, mientras que, para el cierre del 2021, la suba total fue del 49%.

En un notorio marco inflacionario y a pesar de la recuperación de la actividad económica, existe incertidumbre en cuanto a los combustibles, aumentos y provisión.

A lo antedicho, se agrega la reciente resolución del gobierno de anticipar todas las paritarias, que seguramente tendrán su impacto en las subas de abril.   

los combustibles marcan los aumentos en los costos del transporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR