Los lubricantes dominaron el alza de costos en lo que va del 2021, con un aumento del 60,3%, tal como lo indica el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC, en su habitual informe mensual.

Para los primeros siete meses del año, el incremento total de los costos del transporte fue del 33,6%. Según el Índice de la entidad, los     lubricantes (60,3%) marcharon al frente, seguidos por neumáticos (48,1%), gastos generales (39,3%) y combustibles (37,9%).

En lo que respecta al mes de Julio, los costos subieron un 6,32%, lo cual lo transforma en la marca más alta del año. En este mes, las mayores alzas se centraron en Personal-Conducción (20%), incremento que se desprende del primer tramo del convenio rubricado en junio, reparaciones (8,30%) y gastos generales (8,85%).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), tiene en cuenta 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte y sirve de referencia para las tarifas del sector.

Los costos siguen en alza y el 6,32% expresado en julio, es el más alto del año que tuvo los siguientes incrementos en 2021: enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%), mayo (3,16%) y junio (0,01%).

Si bien exhibieron menores subas en julio, también se notaron alzas en material rodante (8,07%), lubricantes (2,5%) y neumáticos (2,02%). Al igual que en junio, el gasoil prácticamente no se modificó y dio un respiro luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto del 2020.

El resto de los rubros reflejados en el Índice (Seguros, Patentes y tasas, Peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (6,20%), no sufrieron modificaciones en relación a junio.

Con el registro de julio, continúan los aumentos de los costos en el Transporte de Cargas, entre los cuales solo varían los insumos que lideran estas alzas. En este caso, los lubricantes marcaron al frente y se hicieron notar.

Para los próximos meses las proyecciones siguen en alza y dentro de un contexto económico inflacionario general, en el cual los costos del transporte continuaran por encima de la inflación minorista a pesar de una incipiente recuperación económica en ciertas industrias.

Los gráficos completos del Índice de Costos elaborado por FADEEAC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here