MAN acelera en la transición de sus tradicionales pesados convencionales, hacia los vehículos comerciales de cero emisiones contaminantes.
En efecto, MAN anunció el comienzo de la producción de camiones eléctricos pesados para los primeros días de 2024, un año antes de lo previsto.
La producción de camiones eléctricos pesados tendrá su base en la planta de la marca en Múnich, bajo el lema “El futuro comienza ahora”.
Esta aceleración del proceso industrial obedece a la creciente demanda que MAN ya vislumbra en el continente europeo.
La gama eMobility de MAN Truck & Bus tendrá una producción inicial de 200 camiones eléctricos, cuyo prototipo pudo apreciarse en la presentación oficial.
MAN Truck & Bus, recibió en Núremberg a representantes de la ciencia, la industria y la política, que brindará apoyo económico para su desarrollo.
Además de acelerar el crecimiento de la movilidad eléctrica, el fabricante de vehículos comerciales está intensificando su investigación sobre la movilidad del hidrógeno.
Esta iniciativa recién vería la luz después de 2030 y sólo cuando se disponga de suficiente hidrógeno verde y de la infraestructura correspondiente.
Este proyecto cuenta con la financiación del estado de Baviera, donde MAN tiene su sede. Dicho estado comprometió un aporte de 8,5 millones de euros.
Este camión a pila de combustible está siendo desarrolla junto a sus socios industriales Bosch, Faurecia y ZF.
Los primeros vehículos serán probados en uso real por clientes como BayWa, DB Schenker, GRESS Spedition, Rhenus Logistics y Spedition Dettendorfer, a mediados de 2024.
MAN acelera hacia las “emisiones cero”
Con grandes y precisos pasos, la casa de Múnich pone su objetivo y sus esfuerzos en los sistemas de propulsión sin emisiones.
Al margen del trabajo de investigación, desarrollo y producción en serie, MAN también trabaja juntos a sus clientes en el análisis integral de sus necesidades.
Esta tarea es primordial mucho antes de comprar un camión eléctrico, para definir temas tales como costos, rutas y la infraestructura de carga.
Un tema fundamental es la producción de baterías, una tarea que MAN ya comenzó en 2021, el Centro Técnico de eMobility con sede en Nuremberg.
Desde entonces, en dicha sede, se fabrican los primeros paquetes de baterías para las pruebas de los vehículos eléctricos y las pruebas de laboratorio.
En el desarrollo, el bus urbano MAN Lion’s City E, tiene un rol protagónico y como tal, ya consiguió una autonomía de 550 kilómetros sin recargas.
Este bus funcionó durante 24 horas en una línea de transporte público de Múnich, aunque su autonomía está condicionada por otros factores.
Lo antedicho depende de la topografía a recorrer, el estilo de conducción del profesional y el uso de la calefacción o el aire acondicionado.
MAN acelera y aspira a conseguir una autonomía superior a los 1000 km en los próximos años, con tiempos de carga inferiores a una hora.
Con dicho logro, MAN considera que este tipo de propulsión finalmente es adecuado para el transporte de larga distancia y está listo para el mercado masivo.
El Grupo TRATON, el cual integra MAN Truck & Bus, participa en una empresa conjunta en el desarrollo de una red de carga en Europa.
Fotos: MAN Truck & Bus