MAN pone en ruta el Platooning

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MAN, junto al gigante de la logística DB Schenker y la universidad alemana Fresenius, pondrán en la ruta el primer convoy de camiones interconectados, en condiciones reales de trabajo. La tarea comenzará el próximo mes de abril, y en un primer tramo de la experiencia, los camiones circularán sin carga con la finalidad de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico real y así, recoger información para capacitar a los conductores que tomarán la responsabilidad del trabajo.

Estos profesionales recibirán la formación correspondiente sobre el manejo de los vehículos, a través de una instrucción teórica y práctica intensiva por parte de los especialistas de MAN ProfiDrive –el área de capacitación de la marca-, además, practicarán con un simulador de conducción.

Luego, los conductores realizarán viajes de prueba semanales, para luego intensificar la tarea y realizar posteriormente viajes diarios sobre el trazado de la transitada autopista A9. En el transcurso del año, las pruebas pasarán a ser recorridos regulares que transportarán carga real y circularán, tres veces al día, entre los centros de logística de DB Schenker entre las ciudades de Münich y Nüremberg.

En tanto, la Universidad Fresenius tendrá la responsabilidad de recoger las experiencias, apreciaciones y evaluaciones de los conductores, con la finalidad de analizar el impacto de esta nueva tecnología en los conductores profesionales.  “Queremos descubrir qué impacto tiene la nueva tecnología en los conductores. El estudio se centra en los niveles neurofisiológicos y psicosociales”, explicó el Doctor Christian Haas, director del Instituto de investigación sanitaria compleja de la mencionada universidad.

Este convoy de camiones, denominado Platooning, circulará en forma interconectada –y muy poca distancia entre uno y otro camión-, en donde el primer camión determina la velocidad y el sentido de la marcha. Los sistemas ya desarrollados por la industria automotriz pesada, muchos de ellos disponibles en el mercado actual, permiten un tránsito seguro y coordinado de los camiones, brindando un importante ahorro de combustible y por ende, menores emisiones contaminantes.

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