Mañana puede ser un gran día, dice la popular canción de Juan Manuel Serrat, y así lo están deseando los camioneros autoconvocados.

En efecto, mañana están citados los transportistas que se movilizaron días pasados a la Plaza de Mayo (ver nota), y lograron hacerse oír.

La reunión se realizará en la sede del Ministerio de Transporte, donde serán recibidos por el propio Ministro, junto con autoridades de Vialidad Nacional, la AFIP, otros representantes del Gobierno Nacional y directivos de los talleres de VTV.

Reclamos de los autoconvocados

La esperada reunión tendrá varios temas a tratar que, desde hace mucho tiempo, forman parte del reclamo de los transportistas.

Por un lado, el tema tarifario de los transportistas de cereales y oleaginosas, que solicitan que en la nueva carta de porte digital –que se implementará a partir de noviembre-, figure el precio a pagar de acuerdo a la tarifa de referencia.

También, se solicitará una prórroga para 2025, de la llamada ley de peso-potencia que, si bien está vigente, ya fue prorrogada hasta fines del 2022 (ver nota).

Por último, otra de las peticiones de los transportistas será la anulación de la resolución 25/2009 (ver nota), con respecto a las homologaciones.

El amplio temario que llevan los transportistas a esta nueva reunión, seguramente promete una larga jornada que, esperamos, tenga un resultado positivo.

Se esperan (buenas) noticias

No se puede negar que los reclamos son justos y necesarios, por cuanto hoy en día, muchos fletes de cereales se pagan al 50%, y a veces por debajo de la tarifa de referencia.

También, y aunque es sabido que se debe modernizar el transporte carretero, no es menos cierto que se necesitan créditos para poder acceder a unidades más modernas y que de aplicarse el peso-potencia a fines del 2022, muchos transportistas quedaran excluidos y sin posibilidades de mayor capacidad de carga.

Finalmente, el tema de las homologaciones -que si bien son aceptadas para mejorar la seguridad en las rutas-, se deben analizar minuciosamente las exigencias, las tareas de los talleres de VTV y su costo.

Al respecto, ya hay una mesa de trabajo entre las autoridades y entidades transportistas que, hasta el momento, no brindaron resultados conocidos hasta el momento, aunque ya informó el Ministerior que está trabajando en la conformación del Consejo Federal del Transporte.

Mañana será la reunión tantas veces solicitada, mañana puede ser un gran día y buena parte del transporte argentino (por no decir todo), espera con ansias buenas noticias.

Mañana reunión transportistas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here