Máquina de poder

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Cuando Freightliner decidió rediseñar el Cascadia, habúa un objetivo fundamental: ahorrar combustible. Una tarea nada sencilla que requería un intenso trabajo de desarrollo, pero que además debía contar con performance, conectividad, seguridad, calidad, disponibilidad y rendimiento.

Desde su diseño, el nuevo Cascadia fue creado para reducir la resistencia al viento, para lo cual tiene docenas de detalles que, además, le dan un toque de estilo. En ese equipamiento estándar se destacan los espejos de forma elíptica, un capot inclinado, paragolpes con deflector de aire incluido y antenas integradas para reducir la resistencia. También, Freightliner ofrece paquetes aerodinámicos opcionales, como el Aero y el AeroX, los cuales incluyen carenados laterales más largos y más bajos en el chasis, además de cubiertas para las ruedas que, en conjunto, ahorran hasta un 1% de combustible.

Para la seguridad, el nuevo Cascadia equipa varias tecnologías como la iluminación LED tanto para las luces bajas, altas, diurnas, de estacionamiento y direccionales. Estas, mejoras la visibilidad por la noche y en condiciones climáticas adversas, como lluvia o nieve, reduciendo además la fatiga del conductor. Si de visibilidad hablamos, el parabrisas y las ventanas de las puertas, de una sola pieza, la mejoran substancialmente.

En el interior, considerando que un conductor puede pasar más de 100 horas a la semana en su cabina, manejando, completando papelería, comiendo o descansando, los ingenieros se enfocaron en hacerlo lo más cómodo posible. Por ello, el tablero tiene forma envolvente con interruptores mejor posicionados para no tener que separar la espalda del respaldo y el volante incorporó comandos integrados. El panel de instrumentos lleva una pantalla de 5” que, en lugar de darte los códigos de error, señala claramente cuál es el problema; la navegación en esta pantalla es muy amigable y se puede controlar desde el volante.

Para desarrollar la iluminación, almacenamiento y la ergonomía de la cabina, Freightliner trabajó con los diseñadores de los interiores de los aviones Boeing. Entre sus aportes, hay manijas adicionales que facilitan entrar y salir de la cabina y luces de LED en el techo que ofrecen una iluminación ambiente más difusa, la cual ayuda a reducir la fatiga visual. Además, la cabina incorpora una nueva suspensión que hace más suave el andar, pero que también evita la oscilación lateral.

Freightliner ofrece varias configuraciones de cabina, entre ellas está lo que en Freightliner llaman el Driver Loft, un pequeño comedor/escritorio con dos asientos opuestos con cinturón de seguridad, las cuales pueden plegarse para poder bajar una litera empotrada en la pared. El dormitorio fue rediseñado para incluir gabinetes más largos y un guardarropa 10 cm más alto. Además, lleva un gabinete para horno de microondas y una heladera de mayor capacidad. Para el relax, el Cascadia ofrece un soporte oscilante que puede sostener una TV de 26”. También, dispone de varias tomas de corriente directa, como así también inversores o cableados para montar otros componentes a gusto del conductor.

Motores y transmisiones

El nuevo Cascadia está disponible con cuatro motores, aunque son dos los que Freightliner recomienda para obtener el máximo rendimiento de cada gota de diesel. El primero es un Detroit Diesel DD13 con una potencia de 350 a 500 HP; la otra opción es un DD15 cuya potencia oscila de 400 a 505 HP. En ambos casos, los ingenieros trabajaron con el mapeo electrónico para lograr que entreguen más torque a menos revoluciones por minuto, de modo que gastes menos diesel para mover la carga. Las otras dos opciones son para quienes necesiten aún más potencia y son un DD16 con 475 a 600 HP y un Cummins X15 con 400 a 600 HP.

En cuanto a la transmisión, la marca recomienda el uso de una automatizada de 12 cambios para obtener el máximo rendimiento de combustible, ya que utiliza programas de reconocimiento de terreno que le permiten conocer la ruta que tiene por delante de modo que pueda aprovechar al máximo la energía cinética del camión. También están disponibles cajas manuales Eaton Fuller de 9, 10, 13 y 18 velocidades; así como automáticas Allison de las series 3000, 4000 y 5000.

Seguridad

Además del sistema de iluminación de LED, el Cascadia está equipado con varios sistemas de seguridad activa y pasiva como el Asistente de Frenado Activo, que puede detener el camión por completo al detectar objetos estacionarios, el Control de Crucero Adaptativo y la Advertencia de Abandono de Carril, que incluye captura de video de modo opcional.

Por último, Freightliner aprovechó el lanzamiento del nuevo Cascadia para presentar una nueva plataforma de conectividad exclusiva para el camión, la cual mejora el funcionamiento de diferentes elementos del actual Detroit Connect, como el servicio remoto de diagnóstico de Técnico Virtual , entre otras. La nueva plataforma marca el debut de las Actualizaciones Remotas Detroit Connect, las cuales permite controlar diferentes parámetros del motor a la distancia, así como actualizar el software de los controladores eléctricos del motor.

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