28 noviembre, 2022
InicioAutotransporteMás biodiesel en el gasoil

Más biodiesel en el gasoil

El Gobierno argentino está analizando la posibilidad de sumar más biodiesel en el corte de gasoil, para solucionar el problema de abastecimiento.

La medida sería temporaria y aplicable durante los meses de julio y agosto, para que el corte en el gasoil pase del 5 al 15%. 

Si bien no hay confirmaciones, la posibilidad ya les fue comunicada a los transportistas que la semana pasada fueron recibidos en la Secretaría de Energía. 

Por su parte, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), a través de un comunicado, ya dio el visto bueno a la medida transitoria.

Dicha Cámara, y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA). Aseguraron que la Argentina tiene la capacidad productiva para afrontar el desafío.

En tal sentido, aseguraron que pueden sustituir la importación de más de 1.000.000 de toneladas de gasoil, a través de una mayor utilización de biodiesel.

Antes de la crisis de abastecimiento, ambas entidades ya plantearon la necesidad de sus industrias de aportar más biodiesel al corte en el gasoil.

Si bien el gobierno redujo el corte al 5% mediante la Ley de Biocombustibles, ahora se vería obligado dar marcha atrás y aumentar la proporción.  

Más biodiesel, ¿gasoil más caro?

El principal inconveniente, que atrasa la decisión del gobierno, es el mayor precio del biocombustible, lo cual obligaría a trasladar el aumento a los usuarios.

En medio de esta incertidumbre, diputados cordobeses presentaron un proyecto de ley para elevar al 20% la mezcla del biodiesel en el gasoil.

Esta crisis sobre el desabastecimiento de gasoil está causando enormes perjuicios para la agroindustria y el transporte que, inclusive, podría derivar en problemas mayores.

La acuciante situación podría ocasionar el faltante de productos esenciales para la canasta alimentaria, debido a los problemas que afrontan las zonas productivas.

Hace pocos días, FADEEAC publicó una encuesta –reflejada en un mapa ilustrativo- (ver nota), advirtiendo sobre la gravedad del problema y su cuadro de situación.  

Más biodiesel en el gasoil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR