A partir de mediados de este mes, Vialidad Nacional habilitó 13 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que, en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.

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La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes -hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis-, de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Bitrenes_Volcadores_Petroleros
Vaca Muerta será un área especialmente productiva para los bitrenes. El fracking utiliza arena especial para su operación y el uso de este tipo de unidades reducirá los costos logísticos.

La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas, pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, para mayor seguridad vial. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 – 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.

En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno -ABS y EBS-, que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que, ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras.

Además, los bitrenes poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, estos vehículos la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.

Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica -están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora-, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.

Otra medida de seguridad que se implementará será que los choferes que manejen bitrenes deberán tener 5 años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación en bitrenes que dictará la CNRT.

Información para guardar. Nuevas configuraciones

Bitrenes e inversión productiva

En estos días, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich visitó la firma Vulcano, en Las Rosas (Santa Fe) que, en los últimos tres meses pasó de tener 105 empleados en la fábrica, a 125 (+20%) y para 2019 apunta a llegar a 200 empleados. En 2010 comenzaron a construir remolques para bitrenes. A partir de la medida del Gobierno nacional para impulsar los corredores seguros para su circulación, aumentó la demanda por lo que estiman expandir su planta en 4 mil metros cuadrados el año que viene y duplicar su producción gracias a una inversión de 1.7 millones de dólares en tecnología.

Luego, Dietrich visitó la fábrica de bitrenes Ombú, que comenzó a operar hace 30 años con maquinarias agrícolas, luego sumaron higiene urbana y remolques, y ahora están incorporando los bitrenes. Actualmente tienen 12, 9 de ellos en el corredor de San Luis funcionando y 3 más para el resto de las rutas nacionales. En puerta tienen 2 licitaciones, por 14 bitrenes más para las industrias forestales y petroleras. El crecimiento que se está dando en el sector derivó en que en 2 años incorporaran 120 empleados, pasando de 360, en 2015, a 478 hoy. Tienen 8 plantas en Las Parejas y tienen proyectado hacer una línea exclusiva para bitrenes, sumando más puestos de trabajo.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

Bitrenes_Tecnología_Seguridad
La distribución de peso sobre una mayor cantidad de ejes ofrece un menor impacto sobre las rutas. La incorporación de mayor tecnología también asiste a la seguridad de la unidad y del tránsito.

 

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