Más rápido y más seguro transitarán los camiones y buses que día a día, deben atravesar la ciudad de Buenos Aires. En efecto, con la inauguración del Paseo del Bajo, más de 18.000 conductores profesionales se verán beneficiados con esta obra que atraviesa el corazón porteño.

Ahora, camiones y buses podrán ahorrarse hasta un 70% de su tiempo, y entre un 46% y 62% de costos, según las estimaciones de las autoridades del GCBA y de la Nación.

Más rápido y más seguro, pero también más económico y menos contaminante para una ciudad a la que le urge disponer de mayores espacios verdes.

En efecto, en sus 7,1 km de extensión, la nueva autopista urbana conecta la autopista Buenos Aires La Plata con el Acceso Norte y los ingresos al Puerto Buenos Aires y a la terminal de ómnibus de Retiro, con una menor contaminación ambiental (con una reducción de 11.231 tco de emisiones de gases de efecto invernadero), y acústica.

Más rápido y más seguro
La traza completa del Paseo del Bajo, una esperada obra que brinda beneficios para el tránsito (profesional y particular) y para los peatones. Además de la obra vial, el Paseo del Bajo suma espacios verdes y mejora la integración del centro de la ciudad de Buenos Aires con la zona de Puerto Madero.

Diariamente, más de 15.300 conductores de camiones y más de 1500 de buses de larga distancia -que utilizan terminal de ómnibus de Retiro-, serán beneficiados por esta obra, aunque también hay que considerar a los más de 30.000 pasajeros que utilizan este servicio.

La obra completa cuenta con 12 carriles (4 de ellos subterráneos y a cielo abierto para camiones y micros), y otros 8 en superficie para vehículos livianos.

Largamente esperada, la obra permite un importante ahorro de combustible y costos logísticos (del orden del 46% para camiones y de hasta un 62% para micros de larga distancia), mayor seguridad vial y tiempo, eliminando así el único canal de tránsito que hasta ahora era compartido por vehículos livianos y pesados sobre las avenidas Huergo y Madero.

El Paseo del Bajo se complementa con los espacios verdes disponibles desde Avenida Belgrano hasta el Centro Cultural Kirchner (ex Correo Central) totalizando 60.000 m2, y se integra en forma peatonal con la zona de Puerto Madero.

La nueva obra requirió una inversión de 600 millones de dólares, se completó en 2 años y medio, y generó 8500 empleos entre directos e indirectos.

Fuente: Ministerio de Transporte

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