Menos trabajo, mayores costos bien podría ser la conclusión final del informe realizado mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC.

De acuerdo al informe emitido por la entidad, los costos del transporte de cargas acumularon un aumento del 9,7% durante el primer semestre del año, a pesar de una notable merma de trabajo en algunas ramas y el paro total, debido a la emergencia sanitaria, en otras.

En los primeros seis meses del año, el transporte argentino acumula un aumento del 9,7%, en el cual se destacaron claramente los incrementos en patentes, tasas y gastos generales.

menos trabajo y mayores costos en emergencia

El Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte y su metodología es verificada, mes a mes, por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Si bien en el primer semestre de 2020, el Índice muestra una desaceleración de sus costos respecto al año pasado (18,3% entre enero y junio del 2019), el incremento del recientemente pasado mes de junio fue del 0,64%.

Durante este primer semestre, los incrementos de costos más notorios fueron: patentes (57,9%), gastos generales (31,7%), personal (21,5%) y neumáticos (21,2%). Por su parte, el combustible se mantuvo casi sin cambios (-0,7%), y una merma en el costo financiero (-27%) en el semestre. Esto último, debido a las fuertes bajas de las tasas de interés como factor contracíclico determinado por el gobierno y dada la caída de la actividad.

“Si bien por lógicas razones los costos han aumentado menos comparado con el mismo periodo que el año anterior, el sector atraviesa una situación muy delicada: aún con relativa libre circulación la actividad cayó un 30% y estimamos que el 30% del sector va a desaparecer para cuando haya terminado la crisis derivada de la pandemia”, aseguró Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

Costos en emergencia junio 2020

Junio 2020: Menos trabajo,mayores costos

Durante junio los aumentos se registraron en los siguientes rubros: gastos generales (15,74%) -principalmente por los mayores costos asociados al COVID-19-, y el costo financiero (12.56%), teniendo en cuenta la suba de las tasas de interés en el corriente mes.

En el rubro neumáticos exhibió un aumento destacado (4,42%) tras la fuerte suba del mes anterior (8,45%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.

Con menos trabajo, también se registraron mermas en personal (-3,49%) que corresponde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa registrada en los meses de febrero a mayo inclusive; el combustible casi no presentó variaciones respecto de mayo (-0,03%) y exhibe un descenso de 0,7% en el primer semestre.

Finalmente, por el lado de los costos del equipo, material rodante y reparaciones muestran subas de 1,65% y 0,63% respectivamente. El resto de los rubros (lubricante, seguros, patentes y tasas, peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con mayo 2020.

Con menos trabajo y mayores costos, el transporte argentino ya supera más de un centenar de días en emergencia sanitaria, una situación que hace aún más compleja la ecuación económica del transporte, pero que, aun así, supo dar la talla en beneficio de toda la sociedad.

costos-combustible
menos trabajo mayores costos en emergencia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí