Mercedes Benz celebra los primeros 50 años del LO 1114, un ícono del transporte argentino, pero también un símbolo de la industria nacional y buena parte de la propia identidad de la empresa.

Sucesor del 1112, el LO 1114 se destacó por su robustez y confiabilidad, pero también por la sencillez de su mecánica y lo accesible de sus repuestos; tanto, que era muy común escuchar aquello de “los repuestos los conseguís en cualquier estación de servicio”.

Si bien lo antedicho no era estrictamente así, lo cierto es que todos los componentes del LO 114 se producían en la planta de Mercedes Benz en Virrey del Pino, el primer complejo fabril de la marca fuera de Alemania.

Mercedes Benz LO 1114
Un bien conservado Mercedes Benz LO 1114 en la entrada de la planta de la marca en Virrey del Pino. 50 años de historia y éxito.

El motor de 145 HP, los chasis y hasta los ejes, se fabricaban en la planta de la cual, emergían entre 20 y 30 unidades por día. Chasis con todos sus periféricos, trompa y una butaca provisional, salían de La Matanza rumbo a las carroceras.

En sus instalaciones, los carroceros argentinos le daban su propia impronta con diseños que se ajustaban a las necesidades del transporte urbano de pasajeros. En esa tarea, los artesanos argentinos dieron sobradas muestras de su talento que, en la etapa final, también recibían el aporte del arte del fileteado. Un detalle no menor, sobre todo si consideramos que esas colaboraciones conformaron la identidad del transporte porteño.

Puestos a trabajar, los propietarios, por aquél entonces “componentes” de las empresas de transporte, le daban su toque personal. Más filetes con imágenes icónicas de las pasiones argentinas: Carlos Gardel, escudos de clubes de fútbol, frases y banderas, entre tantos otros elementos, se sumaban con el arte del fileteado.

Así, también se incorporaron luces escondidas, los famosos “violeteros”, espejos facetados y biselados y muchos más toques personales, que se lucieron en las carrocerías del LO 1114.

Una prolífica y exitosa historia de 50 años, y más de 30.000 unidades del LO 1114 fabricadas a lo largo de 24 años, conforman también una parte de la historia argentina que, afortunadamente, tiene cultores que conservan y restauran aquellas unidades.

GALERÍA DE FOTOS

LO 1114
Un LO 1114 en la actual línea de montaje
Un reluciente LO 1114 en la actual línea de montaje

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí