jueves, octubre 3, 2024
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Meteor, el camión extrapesado de Volkswagen

Tal como se esperaba desde comienzos del año, Volkswagen Camiones y Buses Argentina lanzó oficialmente el Meteor, el camión extrapesado de la marca.

Presentado hace dos años en Brasil, su llegada a nuestro mercado se demoró, principalmente, porque el Meteor se convirtió en un éxito de ventas.

En efecto, en apenas dos años, pandemia mediante, Volkswagen Truck & Bus comercializó más de 8.000 unidades de su camión más potente.

Meteor, el camión extrapesado de Volkswagen

A nuestro país el Meteor 28.460 6×2 llega con un motor MAN D26 12.4 litros (Euro V), que brinda generosos 460 Cv y 2300 Nm.

Su impulsor está asociado a una caja automatizada V-Tronic ZF Traxon de 12 velocidades, montados sobre un chasis que ofrece tres distancias entre ejes. 

Sobre la pista del Autódromo de Buenos Aires y sin carga (y en nuestras inexpertas manos), el cambio de marchas responde con seguridad y precisión.

Del semirremolque a utilizar depende la elección del largo (3.200, 3.400 y 3.600 mm), y de dichas medidas la capacidad de los tanques de combustible.

La capacidad máxima de dichos tanques de aluminio es de 630 a 940 litros de gas-oil, con un tanque de urea de 100 litros.

Meteor, el camión extrapesado de Volkswagen

El moderno motor promete un ahorro del 10% en el consumo de combustible, en tanto que el consumo de urea proporcionalmente ronda un 5%. 

Los frenos son a tambor, la suspensión trasera es neumática (comandada por control remoto y de ocho pulmones), y tercer eje elevable.

La suspensión posee un sistema inteligente de lectura de carga por eje, para controlar y equilibrar el peso en cada eje.

El conductor puede programar los pulmones de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo.

Posee un poderoso freno motor que entrega 410 Cv, una potencia que el Meteor entrega progresivamente. También, cuenta con EBS (Distribución electrónica de frenado).

Meteor, el camión extrapesado de Volkswagen

Meteor, el camión extrapesado desde adentro

Estéticamente, el Meteor, el camión extrapesado de Volkswagen llega con una amplia cabina de elegante y moderno frontal, la más espaciosa de la marca.

Lateralmente es la misma cabina del MAN TGX, que se dejó de fabricar en Brasil y al menos, en nuestra opinión, no combina con el diseño frontal. 

Para el acceso, cuenta con dos barrales y tres peldaños los cuales quedan cubiertos en 2/3 por las generosas puertas.

La parte baja de la misma fue diseñada en siete partes, con la finalidad de reducir los costos de reparación.

El techo fue diseñado y construido en materiales compuestos para alivianar el peso del conjunto en un 25%.

En su interior, la planchada es funcional y los controles están a la mano del conductor que, desde su butaca posee una inmejorable posición de manejo.

Meteor, el camión extrapesado de Volkswagen

Confort asegurado

Opcionalmente, lo tapizados son en tela o cuero; la butaca del conductor cuenta con múltiples regulaciones y cinturón de seguridad integrado más apoyabrazos.

A ello se suma una columna de dirección regulable en altura y profundidad (con volante multifunción y comandos integrados), para el mayor confort del conductor.

Cuenta con aire acondicionado digital, el cual dispone de salidas al centro y en la parte inferior y superior en el parabrisas.

Dispone de levantavidrios eléctricos, con sistema “one-touch”, y de los retrovisores, incluso con calefacción, para los días fríos.

En el frontal se destaca un generoso espejo que elimina el punto ciego por delante del camión.

Tanto el parabrisas como los vidrios laterales cuentan con cómodas cortinas del tipo roller “black out” que, en el frontal, permitieron eliminar la tradicional visera.

Meteor, el camión extrapesado

Opcionalmente, el Meteor puede ser equipado con heladera, ubicada por debajo de la litera de 80 cm de ancho, donde también se dispone de espacios portaobjetos.

El espacio de descanso cuenta con controles adicionales, reloj digital, iluminación, un porta-objetos multifuncional retráctil, y USB.

Desde allí puede comandarse a distancia el climatizador instalado en el techo y si se necesita, posee iluminación ambiental en LED.

Moverse dentro de la cabina es cómodo y sencillo, gracia sal piso plano y el excelente despeje con respecto al centro de la misma.

Dentro de la gama de opcionales, Volkswagen también ofrece deflectores de aire que contribuyen a la reducción del consumo de combustible. 

Meteor, el camión extrapesado

Equipamiento y tecnología

Meteor, el camión extrapesado de Volkswagen, cuenta con avanzados sistemas que proporciona confort y seguridad. A seber:

Eco-roll: aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto de forma segura y controlada.

Sensor de inclinación: ayuda a mantener las rotaciones adecuadas para mejorar el consumo de combustible.

Modo de maniobra: regula la velocidad e inhibe el cambio de marchas, por lo que proporciona una salida suave y controlada.

Kick Down: con el acelerador a fondo, la transmisión reduce la marcha,y  aumenta el régimen del motor para obtener mejores performance y un adelantamiento seguro.

Easystart: asistencia al arranque en rampa.

Meteor, el camión extrapesado

El rediseñado y robusto chasis del Meteor pude reducir su Tara en más de 700 kg, en la versión equipada con el tanque más pequeño, llantas de aluminio y suspensión neumática.

Con el Meteor, el camión extrapesado de Volkswagen, la marca completa su oferta de producto, ofreciendo un camión innovador, eficiente y confiable.

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