Meteor es el nombre del nuevo camión pesado lanzado en Brasil por Volkswagen Camiones y Ómnibus que, además de una nueva imagen y de un motor MAN, entre sus principales novedades, también se destaca por la conectividad incorporada.

La nueva línea Metor está conformada por el Meteor 29.520 6×4 y el Meteor 28.460 6×2, con los cuales Volkswagen se suma a la franja entre los 460 y 520 Cv, con motores MAN D26 de 13 litros (con tecnología Euro V), desarrollados y producidos en Brasil. Al lanzamiento oficial también se sumó un VW Constellation 33.460 6×4 Off Road.

La nueva gama requirió un período de cuatro años de diseño, investigación, desarrollo y pruebas, del cual participaron más de 150 técnicos e ingenieros que amalgamaron la tecnología alemana y brasileña.

Para su desarrollo, VW Camiones y Ómnibus utilizó 20 prototipos que sirvieron para realizar las pruebas de rigor durante dos años de trabajo, pero también para recabar información de sus usuarios y clientes, quienes participaron activamente del proceso.

Dicha tarea se llevó adelante con el foco puesto en la reducción de los costos operativos, desde el desarrollo del proyecto y sus características técnicas hasta el servicio postventa.

El nuevo VW Meteor 28.460 6×2 es un tractor que con 460 Cv, ofrece un torque de 2.300 Nm, asociado a una transmisión automatizada Traxon de 12 y 16 velocidades. En tanto, el VW Meteor 29.520 6×4 es un tractor equipado con un motor MAN D26 de 13 litros, que eroga 520 Cv y 2.500 Nm de torque, también con la nueva transmisión automatizada Traxon de 12 y 16 velocidades.

meteor el nuevo pesado de Volkswagen
Frontal con el “aire de familia” del Delivery y laterales suaves con inspiración MAN TGX

Desarrollo nacional de motores

El motor MAN D26 producido en Brasil por primera vez se fabrica fuera de Alemania, para ello se nacionalizó la producción de sus componentes, sobre la base de la experiencia en la producción local de los motores MAN D08 de cuatro y seis cilindros desde 2012.

El propulsor utiliza la tecnología europea, adaptada a las necesidades del mercado latino y ahora, equipa los camiones más potentes del portafolio que ofrece Volkswagen Camiones y Ómnibus.

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El motor D26 de MAN por primera vez se produce fuera de Alemania

Reconocido, robusto y confiable, el motor MAN D26 ya dispone de más de 600 mil unidades en funcionamiento en todo el mundo, producidas en los últimos 15 años. La fabricación brasileña del nuevo motor implicó el desarrollo de más de 130 componentes, incluyendo las partes más importantes del motor, como block, tapa de cilindros, entre otros.

Junto a los nuevos motores MAN D26, también hacen su debut en el mercado las nuevas transmisiones automatizadas Traxon que, en versiones de 12 y 16 velocidades, con fabricadas por ZF.

Las nuevas transmisiones automatizadas Traxon son fabricadas por ZF

Esta combinación permite lograr un menor consumo de combustible y mayor eficiencia, gracias a que esta transmisión proporciona cambios de velocidad más inteligentes para las más diversas condiciones topográficas y de carga, optimizando el consumo, la seguridad y la comodidad.

La tecnología embarcada de los Meteor utiliza la geolocalización para sumar eficiencia, disponibilidad, seguridad y robustez en la tarea. Este sistema de sensores y funciones electrónicas permite una adecuada y automática gestión de la potencia del motor, cambios de velocidad, uso del freno y aprovechamiento de la inercia del vehículo en función de la topografía y la carga transportada.

Robustez desde abajo

El concepto de fabricación modular, en la producción de sus camiones, es uno de los secretos del éxito de Volkswagen Camiones y Ómnibus. En su planta de Resende confluyen todos los proveedores de la marca, lo cual le permite aplicar múltiples variantes que se adaptan a las diferentes tareas y necesidades de sus clientes.

Esta virtud le permitió reducir 80 kilos en el chasis de las nuevas unidades, aumentando la capacidad de carga aún con un aumento en los volúmenes de los tanques de urea y combustible. También, en algunas configuraciones se consiguió una reducción de hasta 170 kilogramos en la suspensión.  

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Para el VW Meteor, la suspensión neumática está disponible para ambas versiones, en tanto la suspensión mecánica con dos ballestas parabólicas en la parte delantera y tres en la parte trasera puede equipar el 28.460 6×2 con una distancia entre ejes de 3.600 mm o el 29.520 6×4 con cualquier distancia entre ejes.

La suspensión neumática posee un sistema de lectura de carga por eje y la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada eje. El conductor puede programar los fuelles de aire para ajustar la altura del remolque al cargar o descargar el vehículo, desde el habitáculo.

Interior y equipamiento

Butaca del conductor con suspensión neumática múltiples regulaciones, apoyabrazos, apoyacabezas y cinturón de seguridad integrado. Tapizado Dry Fit (secado rápido), o en forma opcional cuero sintético o cuero natural.

Levanta vidrios y retrovisores eléctricos, estos últimos con calefacción.

Apertura de puertas a 90º, con una señal sonora para la apertura de puertas (sin freno de mano o en posición Drive).

Frenos con sistema EBS (distribución electrónica de frenado)

ASR (control de tracción)

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El interior del nuevo Metor se destaca por el nuevo diseño, el confort y la implementación de nuevos colores y texturas.

Área de descanso con puerto USB, enchufes de 12V y 24V, reloj digital junto a la litera, luz de lectura y porta-objetos.

Cama plana y de mayores dimensiones, cortinas para la cama y para todas las ventanas y parabrisas, con sistema black out. La tela de la cama tiene propiedades repelentes y antibacterianas, de tacto agradable, fácil de limpiar y removible para el lavado.

Debajo de la cama, el nuevo Meteor dispone de espacio para el equipaje, además de las cajas de herramientas multiusos, con compartimentos portaobjetos integrados y acceso desde el interior de la cabina.

Heladera opcional

El un nuevo tablero dispone de displays especialmente desarrollados para permitir una visualización rápida.

La radio posee una pantalla de 7” y un sistema multimedia opcional que permite la conexión a teléfonos móviles y funciones como el acceso a mapas desde los sistemas MirrorLink y CarPlay.

Sistema de RIO de gestión de flotas

La fuerza, robustez y calidad del nuevo VW Meteor también se transmite en su exterior estructurado sobre una base robusta, con un área frontal que posee el innegable “aire de familia” de la línea Delivery en la parrila, coronada al centro con el logo de la marca. Sobre los laterales, suaves y dinámicos, se nota cierta similitud con la línea TGX de MAN.

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Junto a los nuevos Meteor el Constellation Off Road con motor MAN

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