Este mínimo aumento del 0.01 % surge del Índice de Costos de Transporte de junio, elaborado por la FADEEAC. Un registro casi milagroso para la actividad transporte, tan castigada por la inflación.

Empero, lo bueno dura poco cuando adentrándonos en el informe de la Federación, resulta que los cotos del transporte para el primer semestre del 2021, alcanzaron un aumento del 26% (25,7% exactamente).

Así las cosas, en los primeros seis meses del año lo incrementos fueron los siguientes: enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%), mayo (3,16%) y junio (0.01 %). En tanto, la variación acumulada en los últimos doce meses (2020-2021), se ubica en un alarmante 54,7%).

El mínimo aumento de junio se justifica con la quietud del dólar oficial y que no se registraron aumentos en los combustibles, pero sí en lo que respecta a lubricantes (+7%) y neumáticos (+6,73%,). En el semestre, los lubricantes (56,4%), neumáticos (45,2%) y combustibles (38%), lideraron los aumentos

También se evidenciaron aumentos en los costos de los equipos, material rodante (+3,58%), reparaciones (+0,84%) y peajes (+ 9,13%), estos últimos se actualizaron después de dos años de congelamiento. En tanto, (Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el costo financiero (-0,13%), no sufrieron subas respecto a mayo.

Después de este mínimo aumento de junio (o breve primavera), se viene un incremento de salarios del 20 % para el mes de julio, lo cual implica una proyección de suba en los costos del transporte del 5.5%

Con este panorama, se estima que el Índice de costos del transporte evidenciará una suba de por lo menos 5.5 puntos que, en definitiva, implicará un aumento acumulado mayor al 30% (32,5 %), para el período enero-julio de 2021.

De tal forma, todo parece indicar que los costos de Transporte seguirán ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista, aunque como aliciente existen buenas perspectivas de una progresiva (aunque lenta), recuperación económica para el año entrante.  

Lo antedicho se basa en el buen momento que atraviesa el sector agropecuario, el importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de la industria automotriz, entre los principales sectores que brindan buenas señales a futuro.

Mínimo aumento en los costos del transporte
Mínimo aumento en los costos del transporte
Mínimo aumento en los costos del transporte
costos del transporte
costos del transporte
costos del transporte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here