miércoles, abril 17, 2024
InicioAutotransporteMotores Diésel ¿Sin diésel?

Motores Diésel ¿Sin diésel?

¿Pueden los motores diésel funcionar sin el preciado combustible que le da nombre?, ¿pueden los rendidores motores “gasoleros” funcionar con combustibles alternativos?

La respuesta es: Sí. De hecho, vale recordar que el motor diésel, que lleva tiempo rindiendo frutos, es una invención de finales del siglo XIX.

Los motores diésel pueden funcionar perfectamente con combustibles alternativos y si bien muchas empresas trabajan y ofrecen esta posibilidad, esta no pude considerarse una innovación.

Es más, cuando Rodolf Diesel puso a consideración del público su emblemático invento, no existía el gas-oil, que llegó al mercado varias décadas después.

El ingeniero de MAN patentó su motor en 1897, pero el primer camión fabricado por la empresa en 1914, con motor de combustión interna utilizaba nafta.

La historia del nacimiento del motor Diésel tuvo muchos contratiempos y, de hecho, eran pocos los que confiaban en el éxito que luego tendría.

Réplica del primer motor de Rúdolf Diésel de 1897 junto a un camión MAN de 1914.

Es más, uno de los prototipos explotó durante un ensayo, lo cual ocasión varias víctimas y el propio Rudolf Diésel sufrió graves y permanentes heridas.

Fue un proceso complejo; la definición del motor y su efectiva fabricación demandó cuatro años. Por entonces, los motores diésel solo se aplicaban como máquina estacionaria

Era una máquina útil pero no parecía poder reemplazar a las máquinas de vapor que impulsaban el mundo a inicios del siglo pasado.

Recién durante la Primera Guerra Mundial, el motor diésel comenzó a demostrar su valor y la importancia que tendría en la industria y el transporte.

Diesel diseñó su motor para usar polvo de carbón como combustible y experimentó con otros combustibles, incluidos los aceites vegetales o biocombustibles.

De hecho, en Europa se comercializan camiones equipados con motores diésel que utilizan HVO, un biocombustible que utiliza el hidrógeno para su catalización en lugar de metanol.

Motores-Diésel-¿Sin-diésel?
Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR