Culminado el mes de julio, FADEEAC publicó su mensual Índice de Costos del Transporte, el cual revela que mover mercadería fue un 4,23% más caro.
El Índice elaborado por la entidad transportista también refleja un acumulado del 65,42%, contabilizando los primeros siete meses del 2024.
Dicho informe, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, mide once rubros que impactan directamente en los costos de transporte de cargas.
Aunque con diferente magnitud, en julio, 10 de los 11 ítems –con excepción de Patentes y tasas, que es anual-, aumentaron.
El rubro con mayor incremento fue Peajes (13,08%), teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Río Uruguay y Accesos Norte y Oeste.
Luego, Personal–Conducción mostró un incremento de 6,67%, considerando la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.
En tanto Costo Financiero tuvo un aumento del 6,14%, tras un marcado descenso registrado durante el primer semestre.
A continuación, se ubican una nueva suba de Gastos Generales (4,83%) y Lubricantes (4,5%), seguido por Material Rodante (3,82%).
Luego, Combustibles (3,34%) y Reparaciones (3,01%). Los insumos con aumentos más moderados fueron Seguros (1,34%) y Neumáticos (0,47%).
El índice registró una desaceleración a partir de febrero (suba de 8%). La tendencia se mantuvo en marzo (6,4%), abril (6,7%), mayo (2,45%) y junio (4,66%).
Es importante destacar que los menores incrementos de los últimos meses están vinculados con el diferimiento en la aplicación de los impuestos a los Combustibles.
Mover mercadería en Argentina sigue aumentando sus costos, en el marco de una significativa merma de trabajo n los más diversos rubros de la actividad.