La histórica Plaza de Mayo amaneció cambiada en las primeras horas de hoy, una movilización de camioneros autoconvocados rodearon su perímetro y se hicieron notar.

Esta novedad causó una notoria sorpresa, y los gigantes del camino en pleno centro porteño fueron motivo de muchas preguntas y fotos varias. La movilización no es nueva (ver nota), pero las necesidades se repiten.

Entre los reclamos, el más evidente y acuciante es la famosa “tarifa de referencia” que se utiliza para el transporte de cereales y oleaginosas se actualizó en el pasado mes de junio y ya lleva varios aumentos sin reflejarlos.

Además de trabajar muy por debajo de los valores que la tarifa expresa, los transportistas deben lidiar con los constantes aumentos de costos y absorberlos con su consecuente descapitalización.

Por si ello fuera poco, las homologaciones y el peso-potencia (ahora postergado, ver nota), es una espada colgando de las cabezas de lo camioneros muchos de ellos autónomos o bien, pequeños flotistas.

La movilización convocó a camioneros de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero, entre otros, quienes solicitaron una entrevista con el Presidente de la Nación.

Alrededor de las 16 horas, el Presidente arribó a la Casa Rosada y acto seguido, se acercó a la reja que divide la Casa de Gobierno de la Plaza de Mayo.

En un breve diálogo les indicó a los camioneros movilizados que fueran al Ministerio de Transporte, al cual acudieron cuatro representantes de los transportistas.

Allí, fueron recibidos y escuchados, pautando una nueva reunión para dentro de 10 días, aproximadamente. Para aceptar la misma, los transportistas solicitaron la concurrencia de otras entidades, aparte del Ministerio, como la CNRT y Vialidad Nacional, con la finalidad de explayarse sobre toda la problemática que los afecta.

Básicamente, la pretensión es que la tarifa no sea “de referencia”, y que la misma sea instaurada por ley. También, se reclama un plazo mayor para la implementación de la “ley de peso potencia”, la cual dejaría fuera de las rutas a más de 60.000 camiones.

Si bien es cierto que se debe modernizar el parque, por seguridad, economía y medioambiente, es necesario un plan de renovación que tenga en cuenta el valor de las unidades actuales, como así también los montos a financiar con cuotas accesibles.

La moderada movilización de camioneros, estimada entre 50 y 70 camiones, y su concentración en el centro histórico de Buenos Aires dio sus primeros frutos y habrá que esperar la mencionada reunión para comenzar a vislumbrar su resultado. Al parecer esto recién empieza, otra vez.

Movilizacion autoconvocados

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