La provisión de neumáticos, un insumo vital del transporte, preocupa profundamente a todo el sector. En efecto, las restricciones que sufren las empresas proveedoras para acceder al dólar y en consecuencia importar, están causando un importante faltante en el mercado y, además, una importante alza en los costos.

En nuestro país, y según lo refleja el último informe de costos elaborado por la FADEEAC (ver nota), los neumáticos se incrementaron en más de un 70% entre enero y diciembre del 2020, y más del 30% entre enero y abril del presente año. A pesar de estos fuertes aumentos, desde hace tiempo ya, existe un notorio faltante en el mercado que complica el normal desarrollo de la actividad.  

Por si esto fuera poco, hace pocas horas, y a través de un comunicado de prensa, la FADEEAC emitió una importante alerta sobre las posibles consecuencias de esta problemática en la seguridad vial, un tema que excede a la propia actividad y abarca a toda la comunidad.

En la nota de FADEEAC, la entidad explica el faltante de neumáticos “Se debe a la falta de oferta en el país y a los altos costos en dólares que representan los escasos neumáticos que sí están disponibles para la compra”. Debido a esta situación, la Federación transportista agrega que el problema “obliga a los usuarios a recapar las unidades que se dañan, y esta acción que se repite en muchos camiones puede generar inconvenientes en la seguridad vial”.

Más allá del comunicado y su alerta, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas tomó cartas en el asunto y le planteó este problema al Gobierno Nacional, sobre el cual todavía no tuvo respuesta.

La situación preocupa seriamente a todo el sector, mucho más si se tiene en cuenta que el país está atravesando la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, y que los indispensables insumos médicos -que incluyen vacunas y remedios-, se transportan en camión.

En dicho escenario, no es menos importante que a través del camión se transportan alimentos, combustibles y todo tipo de mercaderías imprescindibles para satisfacer las demandas de la sociedad.

“Tenemos un problema con los insumos del transporte. Nada tiene precio, neumáticos no hay. Pasó a ser un problema de seguridad vial porque si las cubiertas que se desbandan pueden producir un accidente, y muchas veces se usan los neumáticos hasta el extremo de su vida útil por la falta de recambio. Hoy si circulas es muy común ver bandas de tiradas en la ruta”, señaló el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri.

El faltante de neumáticos y el alto costo de los pocos que hay disponibles, atentan con la seguridad vial como así también para todo el desarrollo de la actividad industrial y comercial, y en especial para el transporte.

2 Comentarios

  1. Hola buenas tardes ….no solo no hay gomas si no que tampoco se puede comprar gasoil caro mal.estado.de la rutas los servicio de logística baratos..
    Tdo es un problema en este país…acá nunca hay solución….así estamos y si hay accidente no es por falta de mantenimiento es el estado..y las empresas que no facilitan los acceso a la compra acá.todo es pagar y pagar…

    • De acuerdo en casi todo lo que usted nos expresa, si recorre algunas de nuestras últimas notas (trarifas, gas-oil, etc), verá que coincidimos en buena parte. Con respecto al mantenimiento de vehículos viejos tenemos nuestras dudas (en eso también influyen las bajas tarifas y la necesidad de trabajar), ojalá en un futuro no muy lejano haya créditos (blandos), que permitan renovar unidades. Se estima que hay más de 80.000 camiones que deberían actualizarse, en fin… habrá que seguir bregando y que realmente existe una política amplia para el transporte. Gracias por comunicarse con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here