sábado, enero 25, 2025
InicioLogísticaNuevo Nodo Logístico en Salta

Nuevo Nodo Logístico en Salta

Comenzaron las obras del nuevo Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Salta, con un acto oficial realizado en la localidad de General Güemes.

Allí se asentará el nuevo Nodo Logístico, el cual presenta una ubicación estratégica a unir los ramales ferroviarios C14 hacia Chile y C15 hacia Bolivia.

Ambos ramales unen dos importantes pasos fronterizos. Además, el nuevo Nodo atraviesa la Ruta Nacional 34, una de las vías carreteras más transitadas.

Esta obra permitirá una importante reducción de los costos logísticos y tiempos de viaje para el para transporte de mercaderías a nivel nacional e internacional.

El nuevo Nodo facilitará la operación de trenes punto a punto y conectará los puertos exportadores del Gran Rosario y Buenos Aires.

Dentro de su infraestructura, ofrecerá almacenamiento, Aduana y servicios logísticos para la transferencia de cargas para el transporte ferroviario y carretero.  

Concluida la obra, el nuevo Nodo será gestionado por la empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y por Trenes Argentinos Cargas.

Este proyecto es parte de la recuperación del Ferrocarril General Belgrano, que comenzó con la renovación de vías que vinculan el NOA con los puertos de Rosario.

Actualmente cuenta con 1.200 km de vías renovadas y otros 360 km en ejecución, más 1.200 km de vías mejoradas y otros 1.100 km de vías a mejorar.

El proyecto en Güemes cuenta con el financiamiento firmado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation.

Nuevo Nodo Logistico Intermodal
Ingenieros, técnicos y obreros trabajando sobre los planos en el predio del nuevo Nodo Logístico Intermodal

Nuevo Nodo: Comienzan las obras

El comienzo de la tarea de construcción del nuevo Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco, contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales.

Para el NOA, esta iniciativa permitirá brindar mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal y mejorar la competitividad de las economías regionales.

El gobernador Gustavo Sáenz señaló: “Es fácil cumplir objetivos cuando todos nos unimos, con la meta de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Por su parte, en representación del Gobierno Nacional, Sergio Massa dijo: “Esta obra posibilita la conexión horizontal y vertical del NOA y el resto del país”.

Luego agregó: “Este enorme centro distribuidor le permitirá a los salteños ser dueños, administradores y jugadores en términos económicos del comercio de la región”.

Nuevo Nodo Logístico Intermodal
Las obras ya comenzaron sobre las vías de los ramales que se unirán en el Nodo
- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR