Aunque las situaciones económicas de Brasil y Argentina tienen muchos puntos en común, lo cierto es que el paro de camioneros del país vecino y el que aparece en el horizonte del transporte argentino, es muy distinto. En Brasil, el paro de 10 días, que aún no cesó del todo, se cobró varias víctimas. El gobierno central tembló, el presidente de Petrobras perdió su cargo y en la sociedad, la medida tuvo una gran repercusión. Allí, los reclamos involucraron a los sindicatos, pero también, a muchas empresas transportistas que hoy, se ven castigadas con fuertes multas.

Paro de Camioneros: Dos visiones de un reclamo

En nuestro país, la situación tiene dos miradas muy diferentes. Por un lado, el Sindicato y la Federación de Camioneros, amenazan con un paro ante la propuesta empresaria. Las entidades empresarias ofrecen un 15% de aumento salarial (en tres cuotas), y una serie de importantes cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta situación derivada de la negociación paritaria, ya puso en alerta a los trabajadores. En algunos casos comenzaron con asambleas y en otros, ya hicieron un quite de colaboración que comenzaría a visualizarse en cuestión de horas en el ramo de la provisión de combustible.

La otra visión, involucra a los trabajadores y transportistas autónomos que, asediados por los costos alcistas (combustible, peajes, neumáticos, seguros, registros, etc.), parecen estar dispuestos a hacer oír su voz. Por lo pronto, a través de las redes sociales los camioneros independientes comienzan a hacerse oír.  A través de ellas, se difundió una marcha de transportistas autoconvocados, que tendría lugar el próximo miércoles, con punto de partida en Mendoza y destino final en Buenos Aires. Según se anuncia, la marcha tendrá la intención de entregar un petitorio a las autoridades, con una serie de solicitudes, las cuales no trascendieron hasta el momento.

De un lado y de otro, los reclamos son diferentes, pero justos. Según parece, el gobierno parece no se hizo eco de la situación. En el caso de los sindicatos, las autoridades dejan todo en mano del Ministerio de Trabajo y el marco de la negociación paritaria. En cuanto a los autoconvocados (de todos los rubros), no existe la más mínima señal de respuesta, y en ambos casos, no son buenas señales.

Paro de macioneros
Imagen Ilustrativa

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