6 diciembre, 2022
InicioAutotransporteParo Nacional del Transporte granelero

Paro Nacional del Transporte granelero

En las últimas horas, el Concejo Central Ejecutivo de FETRA (Federación de Transportadores Argentinos), decretó el Paro Nacional del transporte granelero.

El paro nacional comenzará a partir de las 0 horas del próximo lunes 11 de abril, tendrá alcance nacional y será apoyada por manifestaciones.

Las mismas se llevarán a cabo, de acuerdo a los anunciado por la entidad, en cruces ruteros, plantas de acopio y puertos graneleros

FETRA ya había alertado sobre la crítica situación del transporte granelero: aumento del gas-oil, escasez de combustible y tarifas desactualizadas. 

En el comunicado que anuncia el paro nacional, la institución de los transportistas fundamenta la medida n los dos primeros párrafos:

“Ante la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de Granos”.

“Los constantes aumentos de precio del gas oil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

Del mismo modo, la Federación de Transportadores Argentinos señaló que la medida apunta a “evitar mayores daños en la economía de sus representados”.

Paro Nacional del Transporte Granelero

Paro Nacional, la problemática del sector  

El comunicado con el que FETRA anunció el paro nacional del transporte granelero, señala también que la medida se llevará cabo “hasta lograr respuesta en las siguientes problemáticas”:

1.Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos

contemplando el precio real del gas-oil.

2.Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.

3.Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de

cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una

tarifa justa y razonable.

4.Inseguridad en las inmediaciones portuarias.

5.Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los

Puertos Graneleros.

La medida llega en plena cosecha y ante la acuciante situación del transporte granelero, la cual también se extiende a otras ramas del transporte argentino.

Pocos días atrás, FADEEAC también alertó sobre los problemas que atraviesa el sector, basándose en el aumento del combustible y el desabastecimiento en ciertas zonas.

Hasta el momento, ninguna entidad o autoridad gubernamental hizo declaraciones al respecto o llamó al diálogo con las instituciones representativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR