Un paso adelante dio el grupo de transportistas autoconvocados luego de la reunión pautada (ver nota), que se celebró en el Ministerio de Transporte

El grupo de transportistas independientes fue recibido en la sede ministerial por el Director de la CNRT, Gabriel Simiele.

Junto al directivo, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio, pero no asistieron los representantes de la AFIP y Vialidad Nacional.

Sobre los tres puntos de principal interés, Peso-Potencia, Tarifas y Homologaciones, el grupo tuvo alentadoras respuestas en dos de ellos.

Con respecto a la ley de Peso-Peso Potencia, ya prorrogada hasta fines del 2022, se mencionó la posibilidad de una nueva postergación de la misma.

En tal sentido, Daniel Rambaud, referente del grupo de autoconvocados, declaró: “aunque hubiera créditos para renovar unidades, esto está directamente ligado al tema tarifario. Hoy, los transportistas no están en condiciones de asumir una cuota mensual, y si no se soluciona el tema tarifario, a fines del 2022 vamos a estar en las mismas condiciones que hoy, o peores”.

Con respecto al urticante tema tarifario, las autoridades prometieron una nueva reunión, que se concretaría próximamente, para tratar este tema.

La tarea no es sencilla y la lucha promete ser ardua. En ella, entran los intereses de las entidades y los productores agropecuarios que, como es sabido, son partidarios de la ley de la oferta y la demanda.

Con respecto a las homologaciones, los funcionarios aclararon que la ley está vigente desde el 2009, y que se habilita el pago de una homologación por todo el camión, no pudiendo cobrarse en forma independiente cada uno de sus elementos.

En tal sentido, solicitaron ser informados sobre los talleres de VTV que se hayan excedido en tal sentido, para así sancionarlos y obligar al reembolso del dinero cobrado indebidamente.

Más allá del resultado de esta primera reunión, el grupo de autoconvocados logró dar un paso adelante en su lucha. Reclamar en forma independiente, sin el respaldo de una entidad que los agrupe ya es un logro.

Por ello, ser escuchados y abrir el diálogo con las autoridades a futuro, abre auspiciosas expectativas y le da sustento a este primer paso.

Fuente: Daniel Rambaud y Luciano Lombi (Transportistas Autoconvocados)   

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here