jueves, abril 25, 2024
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Planes del gobierno para el transporte

A través de un documento revelado por la agencia oficial de noticias Telam, se conocieron los planes del gobierno para el transporte.

Según la información, la meta es descarbonizar el transporte con vistas al año 2030, lo cual implica inversiones públicas por 45 mil millones de dólares.

En estos planes del gobierno se pretende renovar las flotas de buses urbanos e interurbanos y de última milla, con unidades eléctricas, híbridas y a GNC.

También, el documento revela que se proyecta la jerarquización del transporte ferroviario y el fluvio-marítimo para el movimiento de cargas de cabotaje.

Para concretar esta iniciativa se estima un presupuesto superior a los 45 mil millones de dólares, una inversión que debería hacer el Estado nacional.

Si se cumplieran esas inversiones, el transporte reduciría sus emisiones en 11,7 millones de toneladas de dióxido de carbono, en comparación a la situación actual.

Esa baja de las emisiones contribuiría para que el país alcance el compromiso asumido, es decir una merma de 4,6 % con respecto al 2018.

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Planes del gobierno en el parque automotor

En el segmento de los vehículos, el Plan hace foco en la renovación de utilitarios livianos y pesados, por tecnología GNC, eléctrica e híbrida.

Para la última milla (utilitarios) se renovaría el 9,5 por ciento de los vehículos utilitarios livianos a diesel y nafta (99.587 unidades) por eléctricos enchufables.

También, se convertirían 131.301 utilitarios livianos al GNC, para que el parque en esa tecnología pase del 8,93 al 15,45 por ciento del total.

Para vehículos de carga livianos y pesados, se renovaría el 1 % de los vehículos de carga livianos a diesel y nafta por vehículos eléctricos (1.614 unidades).

Luego se incorporarían vehículos de carga livianos a GNC al parque total, aumentando la participación de este combustible en 1,22 % (1.545 vehículos).

Además, se renueva el 6,81 % de los vehículos utilitarios pesados a diesel y nafta por vehículos eléctricos (153.173 unidades).

Del mismo modo se aumentaría la tecnología a GNC respecto al parque total, de un 3,45 % en 2020 al 10,66 por ciento (192.441 unidades).

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Pesados larga distancia

Los planes del gobierno aspiran a renovar 1021 vehículos diésel pesados interurbanos por unidades eléctricas, 15.359 unidades por GNL y 496 unidades por GNC.

Para la provisión de energía de los camiones eléctricos, se instalarían 459 cargadores ultrarrápidos y cinco estaciones hidrogeneras.

En total, las medidas para la renovación del parque automotor exigirían inversiones del Estado por 23.200 millones de dólares.  

Para los buses urbanos, el Plan busca la renovación del 21,81 por ciento por buses eléctricos (8.847 unidades) y la incorporación de 7538 buses a GNC.

También, se incrementaría en 5378 unidades los buses a biodiesel B100 en la flota urbana regular.

Se instalarían 3.981 cargadores ultra rápidos, 20 hidrogeneras y 66 Estaciones o Patios de Carga para el universo de 8.847 de buses urbanos.

En larga distancia, se incorporarían 3950 buses a GNC a la flota interurbana regular y 2722 buses a GNL, con una inversión de 4000 millones de dólares.

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Trenes, barcos y aviones

El Plan propone la jerarquización del transporte ferroviario, debido a su mayor eficiencia en relación a las emisiones por tonelada de carga transportada del transporte carretero.

Para ello, el documento revelado por Telam, menciona la renovación y puesta en valor de estaciones para la promoción de la intermodalidad.

La creación de viaductos ferroviarios, electrificación de tramos de vías ferroviarias y sistemas de frenado automático (ATS) y barreras automáticas.

Por si fuera poco, considera la ampliación y modernización del material rodante, aumento de potencia de la red eléctrica de alimentación y la ejecución de pasos a desnivel.

En cuanto al transporte ferroviario de carga, el Plan espera un aumento en la participación del ferrocarril hasta el 10,9 por ciento de las toneladas-kilómetro totales.

Se incorporarían 107 locomotoras de 3000 hp para Trenes Argentinos Cargas, 4.500 vagones para las trochas, ancha, métrica y estándar y 300 contenedores.

Ello también implica 24 nuevas estaciones de servicio construidas y/o ampliadas, 9 talleres ferroviarios remodelados y/o ampliados y 2800 millones de dólares de inversión.

El Plan espera que aumente el uso de servicios fluvio-marítimos de cabotaje en el transporte de cargas para largas distancias y que se desarrollen los puertos provinciales.

Para ello, prevé la construcción de nuevas terminales portuarias y muelles, la modernización y ampliación portuaria, dragado y balizamiento.

También, la mejora de la gestión de la vía navegable troncal y la ampliación y profundización del Canal Magdalena en el Río de la Plata.

La aviación ya tiene su propio plan de descarbonización, el cual se basa en el ahorro de combustible de las aeronaves y una mejor gestión de las rutas.

Sin lugar a dudas, los planes del gobierno para todo el transporte son muy ambiciosos y la inversión muy grande para las actuales posibilidades.

Habrá que ver qué sucede, y si las ideas de ese documento pueden llevarse a cabo. El transporte de cargas requiere de una inversión enorme.

En lo que refiere al transporte de cargas privado, se debería implementar una línea de créditos accesibles, sobre la cual el documento no hace ninguna referencia.

En muchas oportunidades se habló de planes de modernización que, con el paso del tiempo, se convirtieron en urgentes.

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